Conceptualización De Flexibilidad

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Conceptualización de Flexibilidad
La flexibilidad es la condición que tiene algo material o inmaterial de ser flexible, o sea lo contrario a lo rígido. Es lo que puede sufrir adaptaciones, esmaleable, propenso a adaptarse a los cambios y a la movilidad.
Flexibilidad implica que esta capacidad no es algo general, sino que es específica de cada articulación, es decir, que una persona puede sermuy flexible en una articulación o en un grupo de articulaciones determinado y ello no implica necesariamente que lo sea también en otras. Incluso, dentro un misma articulación, la flexibilidad esespecífico para cada acción que puede realizarse con ella. Por ejemplo, una buena flexibilidad para hacer una flexión del tronco hacia adelante no implica buena flexibilidad para hacer una flexión lateralde tronco, a pesar de que ambas acciones ocurren en la articulación de la cadera.
Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada éstos alcancen su máxima amplitud, puedehacerse mediante ejercicios realizados por el propio sujeto sin ayudas externas (contracción del grupo muscular antagonista) o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia,tracciones…
El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, nodeben confundirse:
Movilidad articular: es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicasimplicadas. Esta propiedad se atribuyen a las articulaciones.
Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para alongarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma yposición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.




Los movimientos están limitados por las características estructurales de la articulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS