Conceptualización De La Instrucción Basada En Web

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN BASADA EN WEB

Actualmente, se esta contemplando nuevas formas de presentación de los objetivos de aprendizaje, con el propósito de facilitar al aprendiente estrategias dinámicas que le permitan asimilar de una manera práctica los contenidos instruccionales. En este sentido, se han incorporado al contexto educativo diversidad de técnicas, orientadas acombinar el uso de las tecnologías, habilidades cognitivas y didáctica en la forma de obtener conocimiento, con el fin de integrar a la instrucción en ambientes interactivos de aprendizaje.
En este orden de ideas, se incorpora como herramienta pedagógica el uso de la tecnología web para instaurar cambios significativos en el proceso formador, al ser considerada un recurso de vanguardia que traeinmerso nuevos paradigmas en el contexto educativo. En tal sentido, se concibe a la instrucción basada en web como un ambiente colaborativo de aprendizaje, la cual, se ha implementado a través de la world wide web (www) con la finalidad de que aprendientes y facilitadores puedan realizar actividades inherentes al proceso formativo.
En base a lo anterior, Rosario y otros refieren que la“instrucción basada en web (IBW) no solo es un mecanismo para distribuir información en el (www) para los estudiantes, el también se relaciona con actividades de comunicación, evaluación y asignación de tareas, administración, planificación y control de actividades propias de un curso” p.3. En este sentido, se puede argumentar que la IBW, integra un conjunto de procesos interrelacionados para brindar unentorno de aprendizaje interactivo.
Por otra parte, para lograr una adecuada implementación de la instrucción basada en web es importante que el facilitador realice una adecuada selección de los contenidos, de tal manera que se facilite su acceso y distribución. Enfatizando, en un diseño atractivo y de fácil manipulación.


DISEÑO DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL BASADO EN WEB

El diseño delmaterial instruccional basado en web no escapa de las actividades tradicionales que se llevan a cabo en el proceso formador, el mismo comienza cuando el facilitador define los objetivos de aprendizaje, prepara los materiales adecuados, establece la didáctica a ser utilizada en el proceso y define las actividades de aprendizaje apropiadas.
Una vez definidas las diferentes actividades de aprendizaje,debe ahora adecuarse el ambiente computacional para el uso de los estudiantes, desarrollo de aplicaciones basadas en web, conversión del material instruccional al ambiente computarizado, aperturar chats y foros de discusión, establecer estrategias de evaluación, entre otras.
El uso de estas herramientas instruccionales basadas en computadoras e internet, también tienen sus ventajas y desventajas,entre las ventajas están: interfaz amigable, independencia geográfica y temporal, independencia en el aprendizaje. Entre las desventajas se tienen: acceso a los recursos e internet, poco entrenamiento en la tecnología, altos costos.
Adicional a esto, es importante resaltar que las experiencias consultadas en nuestro país con relación a las aplicaciones basadas en web en su mayoría corresponden aherramientas complementarias para el proceso formador, es decir, estas herramientas basadas en web son utilizadas para complementar las clases presenciales como se han utilizado en algunas universidades en las carreras de pregrado, en otras universidades como la UNA, se utilizan estas herramientas para dictar cursos en línea es a nivel de especialización y postgrado, esto se debe en gran parte a quelos reglamentos a nivel de educación superior no permite que se implementen carreras de pregrado completas en línea en las universidades, además las universidades no están aún preparadas tecnológicamente y psicológicamente para emprender este tipo de modalidad de educación.

ALGUNAS PAUTAS QUE DEBEN REGIR PARA EL DISEÑO DE MATERIAL INSTRUCCIONAL BASADO EN WEB.

El desarrollo de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De La Instruccion Premilitar
  • INSTRUCCIONES Y TEXTO BASE
  • bases legales de la instruccion premilitar
  • Bases legales de la instruccion premilitar
  • Propiedades de los ácidos y las bases Instrucciones
  • Bases Legales De La Instrucción Pre
  • Fundamentos y bases de instruccion premilitar
  • Bases Legales De La Instrucción Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS