Conceptualización De Las Ofm Y Dapmas, Occidente De Guatemala

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Las causas de la pobreza en el Tercer Mundo
Por Joseph Edward Keckeissen

La pobreza puede analizarse desde varios puntos de vista, algunos de los cuales pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas; otros, como los prerrequisitos para la madurez legal y la tranquilidad doméstica, al campo de la política; otros son del dominio de la cienciaeconómica. En este ensayo nos limitamos a las causas económicas, aunque simpatizamos con los moralistas, sociólogos y científicos políticos, que se ocupan de otros aspectos vitales del problema de la pobreza.


FALSAS CAUSAS DE LA POBREZA


La pobreza no es resultado de recursos naturales insuficientes, ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo o defalta de preparación técnica. Tampoco es causada por la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de Coca-cola o gasolina a los mercados mundiales. La miseria de los pobres no es provocada porque algunas personas o compañías sean ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensanche. La avaricia y la especulación no son las culpables.


La pobreza no esresultado de que los Gobiernos, tanto locales como extranjeros, sean insensibles a la misma y sus implicaciones, y no hayan hecho la "planificación macroeconómica requerida", iniciado los suficientes proyectos de desarrollo o distribuido gigantescas sumas de dinero. La pobreza no surge por una muy desigual distribución de los recursos, que permite a un puñado pequeño de la población mundialabsorber una porción leonina de la riqueza, ingreso, producción o lo que sea. No se explica porque los países avanzados consuman demasiado y distribuyan muy poco.


No existe la pobreza porque la deuda externa e interna sea una pesada carga, que hunde a las naciones luchadoras, ni por el déficit de su respectiva balanza de pagos. No existe tampoco porque la moneda local sea débil, o haya sido"atacada", o se haya devaluado. No existe porque un Gobierno sea insolvente, ineficiente, ladrón, o calificado de cualquier otra forma. Simplemente, no es cierto que los países ricos logren cobrar altos precios por sus productos elaborados, mientras los países pobres tienen que conformarse con precios bajos por sus materias primas, no sofisticadas. Tampoco parece ser cierto que el capitalismo sea elvillano, especialmente en aquellos lugares donde predominan sistemas premodernos o socialistas.


Mejorar algunos de los anteriores factores puede aliviar la situación, pero, en algunos casos, incluso podría empeorarla. Lo cierto es que la solución práctica al problema de la pobreza no radica en empleadores paternalistas, sindicatos victoriosos, financiamiento del Gobierno, redistribución de latierra, tecnología de vanguardia, educación universal, elecciones democráticas supervisadas por la Organización de Naciones Unidas, políticos populistas, condonación de la deuda, donaciones del Banco Mundial o la celebración de muchos y caros congresos internacionales. No tiene nada que ver con sensibilidad ni con generosidad, ni siquiera con la lucha de algunas personas por cualquier cosa. Noresulta de hacer grandes sacrificios financieros. No depende de la pura suerte.


Las causas de la pobreza son otras. Existen estructuras económicas que impiden el progreso y perpetúan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear prosperidad, y esto sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos aluchar contra la pobreza.


ESTRUCTURAS ECONÓMICAS QUE IMPIDEN EL PROGRESO


La pobreza es resultado de una estructura económica deficiente. Las diferentes estructuras económicas que frenan el progreso pueden catalogarse como premodernistas, mercantilistas, intervencionistas, y de orientación hacia dentro. Excluimos de esta discusión los modelos socialistas y comunistas, aunque el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia region occidente de guatemala
  • tradiciones del occidente de guatemala
  • Gastronomía de Occidente de Guatemala
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS