Conceptualización Del Pensamiento Proyectual

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Hacia una conceptualización holística del pensamiento proyectual.



RESUMEN
El pensamiento proyectual es considerado en su acepción como un conocimiento superior que nuclea a otros. Puede gestionar los aspectos culturales de la actividad productiva y se enraíza en distintas funciones (modelización, comprensión, investigación, etc.) a través de las cuales se conciben y se realiza el diseñodel objeto solución.
Su protagonismo en la sociedad contemporánea tiene que ver con la información como una noción emergente que problematiza el hábitat proponiendo una relectura de los objetos, de las instalaciones, de los dispositivos institucionales, como interfaces, es decir, por su condición para emitir y recibir mensajes en los sistemas en los que operan.
Si además consideramos laglobalización y la internacionalización del sistema técnico como contexto, acrecentando las interacciones entre culturas, el diseño presenta una capacidad de traducción y competencias en la gestión del aspecto comunicativo de los fenómenos productivos. Su importancia en contextos complejos viene de su competencia heurística; de su supremacía en contextos de elevada incertidumbre.
Además, todoproblema arquitectónico se piensa- se resuelve- a través de cierto tiempo. De hecho el pensamiento arquitectónico como representación mental de un objeto, es un pensamiento largo, copioso, dilatado y continuo. La dimensión temporal define así su pertinencia al proceso proyectual.


Objetivo

Alcanzar a dimensionar conceptualmente el pensamiento proyectual a través de las implicaciones que estetiene en toda tarea de diseño que plantea la obtención de un objeto para satisfacer necesidades del contexto. Esas necesidades son culturales, disciplinares y personales.


Planteamiento de la cuestión

- ¿Cómo es posible considerar y dimensionar el pensamiento proyectual desde una perspectiva social, influenciada significativamente por las tecnologías de la información y la comunicación?
Ensíntesis la pregunta es - ¿En qué consiste el pensamiento proyectual en la actualidad?



Desarrollo del contenido

-Definición: El pensamiento proyectual es un conocimiento que se caracteriza por esta articulado con otros conocimientos tendientes a entender y gestionar los aspectos culturales de la actividad productiva que se reproduce sistemáticamente en centros de alta complejidad(aquellos centros que han desarrollado todas las ramas del diseño) y que atiende a aspectos estratégicos dentro de la sociedad de la información. Como conocimiento articulado, esta articulación se manifiesta a través del recorrido de algunas funciones como ser: comprensión, interpretación, abstracción, modelización, investigación, etc.
Una consideración altamente significativa está relacionada con laorganización temporal del pensamiento proyectual:
El hombre, con sus funciones y sus ritmos expresan una temporalidad propia y particular. Pero aunque ni la naturaleza es constante ni el hombre es uniforme, se pretende medir ese tiempo con unidades inalterables.
Sin embargo, el hombre se va a beneficiar siempre de esa referencia temporal propia, que emana de su ser, de sus propios ritmosnaturales y que le va a valer para contar con dos capacidades invalorables en el campo proyectual, la de posibilitar un pensamiento variablemóvil y subjetivo a la vez
Particularmente desde la inmersión digital, esta asimilación temporal, emanada de su propia naturaleza y que de ninguna manera es generalizable o transferible a otros, se convierte en un sistema de referencias necesario al quehacerproyectual, como un procedimiento básico de comprensión de la dimensión temporal, aquel que se presenta en relación directa con el movimiento y los cambios que este produce
En el proceso proyectuas tielnen incidencia varios tipos de tiempo:

1).-EL TIEMPO CULTURAL
Las nuevas relaciones temporales en las que la ley de la sucesión es reemplazada por fenómenos de superposición, acumulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento proyectual
  • Pensamiento Proyectual
  • Pensamiento Proyectual
  • Pensamiento proyectual
  • pensamiento proyectual alvar aalto
  • resumen pensamiento proyectual
  • Proyectual
  • Proyectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS