CONCEPTUALIZACIÓN

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016







PROYECTO DE INVESTIGACIÓN





1.-TEMA
“LOS PROBLEMAS FAMILIARES Y SU RELACIÓN CON EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL AÑO LECTIVO 2012-2013.”















2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuando se escucha la palabra Bajo Rendimiento Escolar, se enfoca en situaciones de dificultades creando una sensación de impotencia ante las adversidades y losapuros que se puedan presentar en los diferentes planteles educativos. Concerniente a los conflictos o problemas negativos que se descubren en la vida cotidiana de cada niña o niño.
El bajo rendimiento escolar es un problema a nivel mundial en él influyen diversos factores y uno de los factores determinantes, es el problema familiar. Así lo demuestran las múltiples investigaciones a nivel mundial quelos problemas familiares influyen negativamente en el rendimiento escolar. En América Latina se hicieron estudios sobre el rendimiento escolar y uno de los factores resaltados fue el maltrato psicológico que presenta el niños/as cuando están en medio del un problema familiar.
Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad,hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos debenapoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como “descuidado”, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero sería importante que se identificara la razón de esta problemática,ya que sería más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, ypor consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
De la misma forma se presentan antecedentes, frente a los hechos suscitados con respecto al bajo rendimiento académico de los alumnos, por problemas familiares en la escuela Simón Bolívar del cantón Manta.
Como primera medida, para abordar éste proyecto de investigación se ha formulado lassiguientes preguntas:

¿De qué manera la Relación familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos de la escuela fiscal mixta “Simón Bolívar”?
¿Qué causa la falta de atención en los niños por parte de sus padres?

¿Cuáles son las principales formas de relación familiar en los alumnos?

¿Qué nivel de rendimiento académico poseen los alumnos que presentan problemas de relación familiar?

¿Dequé manera el docente puede sobrellevar un problema familiar de los alumnos?

2.1- Delimitación del problema
Campo: socio-educativo
Área: pedagógica
Aspecto: la relación familia-escuela
Problema: los problemas familiares afectan negativamente en el rendimiento académico del niño
Delimitación espacial: Escuela “Simón Bolívar”
Delimitación temporal: año lectivo 2012-2013


3.- JUSTIFICACIÓN
Dadoque el bajo rendimiento académico que afecta a una parte de los estudiantes del plantel educativo Simón Bolívar, es necesesario iniciar un estudio para poder detectar la influencia que tienen los problemas familiares a esté. Y es de interés importancia que los profesores puedan detectar este problema a tiempo.
Buscando información de otras investigaciones dadas, se puede detectar, que no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización
  • conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS