CONCEPTUALIZANDO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Blanca

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CONCEPTUALIZANDO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Distintas Aproximaciones Teóricas
Lupicinio Íñiguez Rueda plantea que existe una diversidad de TEORÍAS que abordan los movimientos sociales.
Haciendo un balance de sus aportes investigativos se puede señalar que existen 2 perspectivas clásicas, 4 teorías nuevas, además de los aportes desde la Psicología Social, que abordan los movimientos socialesLas teorías clásicas sobre movimientos sociales, están consideradas en la Estructural Funcionalista y la Marxista.
a). La Teoría Estructural Funcionalista:
.Considera los movimientos sociales como algo excepcional o residual, en forma de comportamientos reactivos que finalmente son incapaces de desarrollar estrategias racionales.
. La teoría funcionalista aborda los movimientos colectivos comoactores irracionales y la acción colectiva como la exclusiva productora de las disfunciones y del mal funcionamiento del sistema social y específicamente de sus mecanismos para mantener la integración social
. Smelser, considerado como el mejor representante de esta perspectiva, entiende los movimientos sociales como una especie de “efecto secundario” de las transformaciones sociales que seproducen con demasiada rapidez.
. Plantea que en un sistema equilibrado el comportamiento colectivo constituye el resultado de las tensiones que no pueden ser absorbidos por los mecanismos vigentes, cuya función consiste en reequilibrar el sistema.
. Señala que en un contexto de rápidas transformaciones, la aparición de determinados comportamientos colectivos, tales como cultos religiosos,sociedades secretas, sectas políticas o de otro tipo, tienen un doble significado:
-Por un lado, reflejan la incapacidad de las instituciones y los mecanismos de control para reproducir la cohesión social
-Por otro, muestran los intentos de la sociedad para reaccionar ante las situaciones críticas, desarrollando nuevas creencias compartidas sobre las que fundamentar la solidaridad colectiva
b).La Teoría de Lucha de Clases (Marxista)
Mariano Ignacio Millán: “Los análisis contemporáneos sobre Movimientos Sociales y la Teoría de la lucha de Clases”, señala como palabras claves para entender esta teoría:
Lucha de clases- Conflicto Social- Acción Colectiva- Movimientos Sociales, Contrarrevolución.
. Un breve recorrido de los aspectos principales de explicación de esta corriente se expresaen los siguientes términos:
. El marxismo se edificó como herramienta teórica y política debido a su teoría de lucha de clases.
.Los conflictos de clase incluyen dos dimensiones:
-Las “oportunidades políticas”: estructura, relaciones de fuerza y
-La identidad de los sujetos: Su personificación, su subjetividad, por lo que pueden explicar el desarrollo social, precisando suarticulación e historicidad
. Esta teoría explica los cambios y transformaciones en la sociedad, no desde el consenso, como propugna el estructural funcionalismo, sinó desde la conflictividad.
.Explica que los conflictos cambian lo social pero no lo transforman radicalmente.
.Los Movimientos Sociales generan conflictos dispersos y que se entablan a modo de reclamos o “protesta”
. Los Mov. Soc. se presentanlejanos al poder político, como una instancia que lleva adelante sus luchas de modo diferente (por su menor grado de estructuración) y pugna por torcer decisiones que competen a intereses de fracciones de la sociedad.

ORIGEN MODERNO Y ROL PREPONDERANTE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Pese a la diversidad de teorías que interpretan los movimientos sociales, existen algunos consensos:
. Acuerdogeneralizado sobre el origen moderno de los movimientos sociales, que no implica una visión de homogeneidad
. Los movimientos se han concretado en formas y niveles muy variados, que van desde movimientos sociales formalmente organizados hasta colectivos y grupos sociales más informales e incluso acciones colectivas con una escasa o nula organización
. El asunto crucial más importante es que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS SOCIALES DE CANANEA Y R O BLANCO
  • Tiro parabolico a un blanco en movimiento
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS