conceptuario

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CONCEPTUARIO
ESTADO DE DERECHO. El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y laobservancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.

GARANTIAS INDIVIDUALES. Son los derechos fundamentales de las personas, cuya finalidad es reducir los efectos de las desigualdades entre los individuos, otorga a todos los mexicanos el derecho de disfrutar la LIBERTAD, SEGURIDAD, IGUALDAD y PROPIEDAD, al señalar los deberes para su ejercicio. También se les conoce comoderechos individuales, fundamentales o humanos.






DEMOCRACIA. Es el poder del pueblo que existirá mientras ideales y valores vivan, es el estado de sociedad donde hay igualdad, es el conjunto de reglas procesales, de las que la principal, pero no la única es la regla de la mayoría


GOBERNABILIDAD. Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedadejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social. Estas últimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, la producción y la gestión de os recursos para las generaciones actuales yvenideras, así como la orientación de las relaciones entre los estados.
PARTIDOS POLITICOS. Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, deacuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo


BIEN COMUN. Es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectosindividuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo. Da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
PARTICIPACION CIUDADANA. Puede restringirse a aquelloscasos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxitoo no- influir sobre las decisiones de la agenda pública.

SOCIEDAD CIVIL. Es la suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal. Incluye toda la gama de organizaciones tradicionalmente conocidas como .grupos de interés., no sólo ONG, sino también sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedadesculturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales. Como tal, abarca aquellas organizaciones cuyos objetivos son diametralmente opuestos, como es el caso de los grupos de cazadores y los de defensores de los derechos de los animales.
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptuario
  • Conceptuario
  • Conceptuario
  • Conceptuario ECONOMIA
  • Conceptuario Ilustrado
  • conceptuario economico
  • conceptuario
  • Conceptuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS