Concertacion social

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La Concertación Social

Hacer referencia a la Concertación Social es involucrarnos con una figura que no tiene contorno definidos ni esquematizados, puede ser entendida como un conjunto de situaciones heterogéneas que permiten encontrar soluciones a los conflictos más atroces que menoscaban una sociedad.

Es un proceso de interrelación y de acuerdos políticos entre el Estado y losdemás agentes afectados como respuesta a los eventos más complejos. El Gobierno a través de estos convenios y entorno a grandes temas de política y económica social atiende las necesidades tanto del sector empresarial como de los trabajadores.

Bien la define Antonio Martín Valverde, la Concertación es la practica de acuerdos tripartitos sobre determinadas decisiones estratégicas en elcampo de la política social y en el campo de las relaciones laborales.

El presente trabajo abarca todo lo relacionado a esta figura, desde sus generalidades hasta su influencia y repercusión tanto a nivel internacional como a nivel social. La República Dominicana como un país democrático acoge la Concertación Social, implementando por ella un sin número de decisiones que hacen que hoy endía las relaciones entre los sujetos actuante sea más llevadera.

I. Concertación Social. Generalidades

La Concertación Social es definida por el Dr. Lupo Hernández Rueda, como el conjunto de medios de acción y entendimientos tripartitos para el progreso social y el bienestar humano en la sociedad contemporánea.[1]

Emilio Morgado por su parte considera que la ConcertaciónSocial equivale a la búsqueda delibera de acuerdo que faciliten un concierto armonioso en una sociedad capaz de reconocer los conflictos y tensiones existentes entre los sectores que la componen.[2]

De esto se desprende que la Concertación Social es un mecanismo para encontrar las mejores soluciones a los conflictos que afectan a las sociedades, a través de un diálogo que permita la mejoríade manera pacífica.

En términos generales la concertación no debe ser entendida como un doctrina política o económica; sino debe ser interpretada como una práctica política social que un país determinado debe adoptar para enfrenta sus dificultades sociales y económicas.[3]

La Concertación Social adopta diversas modalidades, es decir, la forma en que en que es entendida laConcertación y su influencia en la sociedad, a saber:

1. Una legislación negociada: Los sindicatos de trabajadores y los grupos empresariales acuerdan sobre una norma o ley junto con el Estado para el beneficio de todas las partes actuantes.

2. Es un pacto social, es decir se trata de convenio tripartitos negociados entre los trabajadores, los empresarios y el Estado en donde todos se debenadherir a sus obligaciones.

3. La fórmula del acuerdo o convenio marco se trata de acuerdos bipartitos entre sindicatos y asociaciones empresariales. Que a diferencia de los convenios colectivos en sentido propio no pretenden pactar condiciones de trabajo de directa aplicación a trabajadores y empresarios individuales. Sino establecer las condiciones de la negociación colectiva. Actuandosiempre con mayor o menor protagonismo el Gobierno en el papel del gestor para conseguir el acuerdo.[4]

4. La fórmula de la negociación en mesas separadas entre Gobierno y  sindicatos y Gobiernos y asociaciones empresariales. Con identidad de temas o temas distintos, pudiendo dar lugar esta fórmula a la legislación negociada de carácter bilateral o trilateral según los casos.[5]
I. a.Características principales.

La Concertación Social se caracteriza por una serie de elementos que son influenciables al momento de constatar si estamos en presencia de ella. Son un conjunto de factores que determinan si éste diálogo tendrá éxito o no. De este modo lo esquematiza el Dr. Lupo Hernández Rueda cuando establece que los elementos de la Concertación son:

• Acción política que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCERTACION SOCIAL
  • Ensayo sobre el conflicto laboral y la concertación social
  • Concertación y gerencia social
  • LA CONCERTACIÓN SOCIAL, DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
  • Chile Gobiernos De La Concertacion Socialista
  • Concertacion
  • Acuerdo concertación social andalcuia
  • presidentes de la concertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS