Concertación de arreglos internacionales eficaces para dar garantías a los Estados que no poseen armas nucleares contra el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares.

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Concertación de arreglos internacionales eficaces para dar garantías a los Estados que no poseen armas nucleares contra el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares.

“Si el ser humano puede desarrollar armas que son tan terroríficas como para que el pensamiento de una guerra global incluya casi una sentencia de suicidio, pensaríamos que la inteligencia del ser humano y su comprensión,incluirían también la capacidad de encontrar una solución pacífica”. Presidente Dwight D. Eisenhower

Introducción

Durante las primeras décadas del siglo XX, la humanidad sufrió el flagelo de la guerra de una manera que antes era desconocida, los avances tecnológicos en materia de armamentos y de estrategia redefinieron el estilo de enfrentamiento marcando un precedente histórico para losque le sucedieron. Uno de los hechos con más relevancia de esta época fue el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, en la antesala del final de la segunda guerra mundial fue, sin dudas, uno de los mayores hitos de la historia y una de las creaciones más peligrosas logradas por el ser humano. En cuestión de minutos el estallido de esas bombas en capaz de arrasar con ciudadesenteras y por esa razón la comunidad internacional ha mostrado tanta preocupación al respecto.
Las armas nucleares constituyen desde mediados del siglo XX una de las peores amenazas contra la humanidad y desde la creación de Naciones Unidas en 1945 se ha trabajado para lograr que esa amenaza no sea vea concretada nuevamente. Es por ello que la comunidad internacional enmarcada dentro de NacionesUnidas han logrado diversos avances para procurar el desarme y la no proliferación de armas nucleares, como así también instar a los países que poseen programas nucleares no salirse del camino de la utilización de los mismos con fines pacíficos.

Uno de los avances más significativos en relación al desarme de armas nucleares es sin duda el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP) queentro en vigor en 1970 y que a partir de 1995 se prorrogó indefinidamente. Es el único compromiso vinculante multilateral referido a este tipo de armamento y se sostiene sobre tres pilares fundamentales, a saber:
La no proliferación: El TNP tiene como uno de sus objetivos principales prevenir la propagación de este tipo de armamento como así también de la tecnología que hace posible su creación.El desarme: que no existan más armas nucleares en el mundo es, sin duda, el objetivo principal del tratado. Respecto de este punto es posible afirmar que este objetivo no ha sido cumplido y que a pesar de los avances se ha visto obstaculizado por las diferencias de criterios por parte de los Estados poseedores de armas nucleares. Los principales poseedores se han deshecho de parte de su arsenalnuclear pero no completamente. Muchos esgrimen razones sobre la seguridad nacional e internacional y la amenaza de ataques por parte de otros Estados. Los conflictos latentes son el principal obstáculo para que los países finalmente den el paso necesario para la eliminación total de este tipo de armamento.
El uso de la energía nuclear con fines pacíficos: todos los Estados miembros del tratadotienen el derecho a realizar investigaciones, a producir y usar energía nuclear con fines pacíficos, como así también a realizar intercambios de información sobre innovaciones en la temática. Los usos de este tipo de energía con fines pacíficos van desde la medicina hasta la electricidad.

El cumplimientos de estos objetivos fundamentales requiere del trabajo y del compromiso de los Estadosparte y de la inclusión de todos los Estados que aún no firman el tratado. Existen países que poseen armas nucleares y no forman parte del mismo y un país que renunció en 2003, como así también países bajo sospecha de poseer programas nucleares. El hecho de que existan en la actualidad países que no forman parte del tratado pone en peligro el trabajo hasta aquí conseguido, de allí la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Las Armas Nucleares
  • Armas Nucleares
  • Armas nucleares
  • las armas nucleares
  • Armas Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS