Concesion De La Ciudadanía Romana

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
BLOQUE I

COMENTARIO DE TEXTO.

Recomendaciones:
Responder en el espacio acotado
Realizar una reflexión personal y no copiar textualmente apuntes o manuales.
Se recomienda consultar los enlaces webs propuestos en el comentario y las direcciones insertas en los materiales de los respectivos temas colgados en el campus virtual



Constitución del emperador Caracalaconcediendo la ciudadanía romana a todos los súbditos del Imperio (a.212).

"El Emperador César Marco Aurelio Severo Antonino Augusto dice: Es menester ante todo referir a la divinidad las causas y motivos de nuestros hechos ; también yo tendría que dar gracias a los dioses inmortales porque con la presente victoria me honraron y guardaron salvo. Así, pues, creo de este modo poder satisfacer conmagnificencia y piedad su grandeza al asociar al culto de los dioses a cuantos miles de hombres se agreguen a los nuestros. Otorgo pues a todos cuantos se hallen en el orbe la ciudadania romana, sin que quede nadie sin una ciudadanía, excepto los dediticios. En efecto conviene que todos, no solo contribuyan en todo lo demás sino que participen también de la victoria. Y esta constitución nuestramanifiesta la grandeza del pueblo romano”.


COMENTARIO


El texto habla de cómo el Emperador Marco Antonio Basiano (apodado Caracalla por vestir una túnica gálica de ese nombre) da las gracias a los Dioses por haber vencido a su hermano Geta que conspiraba para matarle y quedarse con todo el poder, así, se adelantó y lomató, muriendo este en los brazos de su madre.

Cuando murió Septimio Severo, padre de Antonio y de Geta, éstos heredaron el trono conjuntamente, lo que hizo que hubiera una fuerte rivalidad entre los dos, que acabó con la muerte de Geta a manos de Antonio, quien después asesinó también a 20.000 partidarios de Geta.

Según el texto, gracias a losDioses, Caracalla salva su vida y vence a su hermano y les quiere agradecer este hecho intentando satisfacerles sumando a todas las personas del Imperio a su culto, a quienes concedería la ciudadanía romana para ello, excepto los dediticios (bárbaros en las zonas limítrofes que habían opuesto encarnizada resistencia, recién derrotados e incorporados al mundo romano).

Secreyó que los peregrini nullius civitatis también fueron excluidos pero, actualmente, se sabe que también obtuvieron la ciudadanía romana. Por otra parte, además de los dediticios, fueron excluidos los Latini Iuniani.(esclavos manumitidos de manera no solemne, es decir, que no se le concedía la ciudadanía romana en su manumisión sino la latina).

Es decir, todos loshabitantes libres que vivían en el Imperio (los esclavos no, ya que eran tratados como cosas y no tenían personalidad jurídica) se convertían de la noche a la mañana en ciudadanos romanos con todas las consecuencias que esto conlleva:

-El Derecho Romano pasa de una ciudad privilegiada a ser Territorial ,del Imperio. Ahora Roma no es el modelo de organización, centra y decultura sino que pasa a ser el Emperador. Ahora todos los habitantes del Imperio pasan a ser súbditos de él y allá donde él vaya será donde se encuentre la capital.

-También se producirá una homogeneidad política y social ya que se borrarán las diferencias entre cives y peregrini y se conseguiría la unificación política de todos los habitantes del Imperio. Ahora todos sonromanos, cualquier tribunal puede juzgar a cualquier ciudadano de todo el Imperio (igualdad jurídica)

-Por tanto, ahora el Derecho del Imperio Romano es un Derecho Territorial, es decir, un mismo Derecho para un territorio, todos tienen el Derecho Romano, el máximo orgullo de Roma.

-Además de que así habría más gente tributando los impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Sobre La Latinidad Mayor Y La Menor, De Acuerdo Con La Concesión De La Ciudadanía Romana
  • Ciudadania romana
  • Ciudadanía Romana
  • ciudadania romana
  • Millonaria concesión ciudadanía americana
  • Concesiones de derecho romano
  • Concesiones derecho romano
  • Sunna, Breviario Alarico, Concesion ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS