concesion minera

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
SUMILLA:
La transferencia en propiedad de una concesión minera no se encuentra gravada con el IGV.
El criterio antes indicado no se desvirtúa por el hecho que se haya pactado que lacontraprestación por la transferencia de la concesión minera sean pagos semestrales que serán exigibles mientras dure la vida útil de la mina materia de concesión.
A fin de darle el tratamiento respectivo a lospagos semestrales que se efectúan como consecuencia de la transferencia de la concesión minera, la empresa adquirente debe estar a lo dispuesto en el artículo 74° del TUO de la Ley General de Minería.
 INFORME N° 307-2003-SUNAT/2B0000
MATERIA:
Se efectúan las siguientes consultas:
1. En el caso que se transfiera la titularidad de una concesión minera, a cambio de pagos realizados de manerasemestral, determinados en función de la productividad de la concesión minera transferida y mientras dure la vida de la mina materia de concesión; ¿dicha operación se encontrará gravada con el ImpuestoGeneral a las Ventas (IGV)?. 
 
2. ¿Los referidos pagos semestrales deben ser considerados como gasto deducible, a fin de determinar el Impuesto a la Renta?.
BASE LEGAL:
Texto Único Ordenado (TUO)de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo N° 14-92-EM, publicado el 3.6.1992 y normas modificatorias.
ANÁLISIS:
1. En cuanto a la primera consulta, respecto a si se encuentragravada con el IGV la transferencia en propiedad de una concesión minera por parte del titular de ésta en favor de un tercero, a cambio de una contraprestación periódica mientras dure la vida de laconcesión; debemos señalar que esta Superintendencia Nacional mediante Informe N° 094-2002-SUNAT/K00000 del 3.4.2002, ha concluido que la transferencia en propiedad de una concesión minera no se encuentragravada con el IGV, al no calificar como venta de bien mueble o primera venta de inmueble.

Ahora bien, debemos indicar que el hecho que la contraprestación pactada por la transferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesion Minera
  • Concesiones mineras
  • concesión minera
  • Concesión Minera
  • La concesion minera
  • Concesión Minera
  • Concesión Minera
  • contrato de concesion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS