Concesiones

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CAPITULO 5: SERVICIOS PUBLICOS.
REGIMEN DE CONCESIONES.

El párrafo décimo del artículo 28 constitucional es la base de la figura administrativa de la concesión.

Definición de Concesión
Es unacto jurídico de naturaleza administrativa a través del cual la administración pública otorga en forma discrecional por tiempo determinado a un particular el Derecho de prestar un servicio público ode usar, aprovechar y explotar bienes del estado. De acuerdo a las normas que lo regulan.
Ejemplo: Espacio aéreo, aguas del subsuelo, medio de comunicación, medios electrónicos, transporteferroviario, carretero, etc.

Justificación de la concesión:
Todos los estados nacionales históricamente se han visto en la necesidad de transmitir a los particulares una serie de derechos y atribuciones paraque coadyuven con las autoridades en la prestación de una serie de actividades que son necesarias para el desarrollo de cada país.

En el caso de nuestro país desde fines del siglo XIX y principiosde XX tuvimos la experiencia de los primeros servicios concesionados bajo la figura de la celebración de contratos; así sucedió en materia de ferrocarriles de energía eléctrica, de hidrocarburos deservicios bancarios y de explotación minera. En todos estos casos la experiencia se fue enriqueciendo y posteriormente los gobiernos por-revolucionarios tomaron actitudes nacionalistas y se apoderaronde la prestación de los servicios y del uso y explotación de los recursos naturales.

La celebración de contratos para otorgar o conceder derechos que posteriormente se van a plasmar en un actojurídico llamado concesión, es importante observarlo tomando siempre en cuenta que se trata de una manifestación autónoma discrecional de una autoridad

SERVICIO PÚBLICO

Servicio público. La labor queejercen un grupo de personas en las dependencias y entidades de los poderes gubernamentales, que realizan funciones en nombre y representación del Estado, para la satisfacción de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Concesiones
  • concesiones
  • La concesion
  • Concesion
  • Concesion
  • Concesiones
  • concesion
  • Concesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS