Concetos Básicos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

DataWarehouse

Definición
Hace alusión al proceso mediante el cual una organización o empresa particular almacena todos aquellos datos e información necesarios para el propio desempeño de la misma. Se presupone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fácil accesoa los datos de importancia tendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de la empresa.
El sistema DataWarehouse o de almacén de datos se maneja a través de dos conceptos centrales: el de integración y combinación de diferentes tipos de datos que son utilizados en diferentes áreas y espacios de la organización por un lado, y el de separación y selección de esa mismainformación de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario o sección de la empresa.
Objetivo
Facilitar el acceso a la información corporativa: Los contenidos del data warehouse deben ser entendibles, navegables y su  acceso debe estar caracterizado por el alto rendimiento:
Entendible significa correctamente etiquetado.
Navegable significa que el destino deseado se encuentra localizable en lapantalla y que este se encuentre a un solo "clic de distancia".
Alto rendimiento en el acceso significa que el tiempo de espera es nulo.


Ventajas
Dotar de consistencia a la información de la organización.
Es un "seguro de vida" para proteger la información de la organización: El data warehouse no sólo controla el acceso a los datos de manera efectiva, sino que suministra a los "dueños" de lainformación gran control y potentes medios acerca de quien usa y abusa de los datos.
Es el cimiento para la toma de decisiones: El data warehouse tiene los datos adecuados para llevar a cabo el proceso de toma de decisión. El nombre original inicialmente empleado para hacer referencia a lo que hoy en día conocemos como data warehouse, sistemas de ayuda a la toma de decisión (decisión supportsystem, DSS), muestra claramente cuál es el objetivo de estos sistemas.
Clase:
Un almacén de datos es una base de datos relacional que está diseñada para consultas y análisis en lugar del para procesamiento de transacciones. Por lo general contiene datos históricos derivados de los datos de transacción pero pueden incluir datos de otras fuentes. Es integrada, no volátil y variable en el tiempo queayuda a la toma de decisiones en la identidad en la que se utiliza.
Definición de Bill Inmon:
Él fue el primer autor y comenta que la base de datos debe de tener ciertas características:
1) Orientada a Temas: Los datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí.
2) Variante en el Tiempo: los cambiosproducidos en los datos a lo largo del tiempo eran registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones.
3) No volátil: la información no se modifica ni se elimina, una vez almacenado el dato es de solo lectura.
4) Integrado: contiene datos de todos los sistemas operacionales de la organización el tipo de datos debe ser consistentes.
Definicion de Ralph Kimball:
Es unacopia de transacciones de datos específicamente estructurados para la consulta y el análisis

Data Mart
Definición
Un Data mart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica.
Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a losprocesos de dicho departamento.
Data mart es un almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un Data Warehouse, para uso departamental
Por lo tanto para crear el data mart de un área funcional de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información.
Objetivo
Proporciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceto Basico De Redes.
  • Concetos basicos programacion
  • Concetos basicos d salud
  • Concetos Basicos De Informatica
  • concetos basicos de antropologia
  • CONCETOS BASICOS DE TIPOS DE POROSIDAD
  • Concetos Basicos De Contabilidad
  • concetos basicos can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS