concha prieta

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Universidad Técnica De Machala
Facultad De Ciencias Agropecuarias
Escuela De Acuacultura
Cátedra De Biología
Nombre: Jean Zúñiga
Curso: Primer Ciclo
Fecha: 23/12/11
Profesor: Ing. WilmerMoreira
Concha Prieta (Anadara tuberculosa)
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalva
Orden: Arcoida, Prionodonta o Eutaxodonta
Familia: Arcidae
Subfamilia : AnadarinaeConcha Prieta, concha negra: Anadara tuberculosa. Distribución Geográfica: Laguna Ballena, Baja California hasta Tumbes- Perú. Distribución local: Pto. Bolívar, Pto. Pitahaya, Hualtaco, San Lorenzo,Tambillo, Limones, Muisne, San José de Chamango, Campoalegre, Bahía de Caraquez, Puna.
Concha grande, equivalva, de forma oblicuamente ovalada, con el margen dorsal angulado. Escultura con 34- 37costillas radiales, con nudos dispersos principalmente sobre el lado anterior. Umbos anchos frecuentemente erosionados. La concha es de color blanco cubierta por un periostraco café negruzco provisto definas cerdas entre las costillas. Cera interna blanca, con un tono rosado anaranjado debajo de la charnela; borde crenulado. Longitud 58.00 mm, y alto 44.5 mm. Comparte el mismo hábitat de A. similis,enterrada a 10- 30 centímetros en el fango, debajo de las raíces de los arboles de mangle, no se han encontrado especímenes en áreas desprovistas de vegetación.
A. tuberculosa alcanza una longitudpromedio de 20 mm durante el primer año de vida, crecimiento que se reduce a un 50%durante el segundo año (Villalobos y Báez 1983), Iniciando la madurez sexual entre los 23.2-26.2Mm de longitud (Ampie yCruz 1989) y alcanzando Su tamaño comercial después de 18-24 meses.
Con Este rápido crecimiento, esta especie puede ser un recurso renovable comercial, pues produce gran cantidad de biomasa en cortotiempo.
Anadara tuberculosa es conocida en México como “pata de mula”. Es un organismo que alcanza una talla promedio de 62 mm de altura por 49 mm de longitud; es típico de la zona de mareas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prieto
  • Prieto
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • Prieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS