CONCHAS

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONCHA

Su origen es español pues tanto el  bizcocho como la pasta de azúcar que forma su decorado ya los usaban los españoles antes de venir a América. Es imposibleconcebir el pan latinoamericano separado de las  recetas europeas que   llegaron  en la época de conquista y colonia siglos atrás. México  no es una excepción y la mayoría de sus panes son unaexquisita unión entre  algunos detalles típicos europeos y las tradiciones indígenas que lograron conservarse desde  el siglo XV.
Las conchas y las chilindrinas  mexicanas no escapan de esta historia.Ellas, al igual que otros panes mexicanos, son el producto del encuentro con el trigo blanco y  el dulce o la sal, elementos típicos de ese país latinoamericano. La concha se reconoce por ser redondo,panzón y es adornado con cuadritos de azúcar blanco o negro. La chilindrina en cambio  es muy parecida a la concha pero en vez de tener una capa de dulce está cubierta de ajonjolí. Ambas son tan comunesen las calles de México que en cualquier esquina se pueden encontrar a muy bajo precios. Ambos panes muy importantes para los mexicanos tanto así que han inspirado versos de cantantes como chavaFlores: Concha divina, preciosa chilindrina de trenza pueblerina, me gusta alamarven dame  un bísquet, de ciento de boca y lima Chamucos sin harina, pambazos de agua y sal.
La panadería mexicana conjugavariedad y tradición para el placer de todos los paladares. Se pueden imaginar  ¿qué sería del desayuno o la merienda sin una canasta de pan dulce, llena de conchas, crujientes campechanas y unas ricasdonas espolvoreadas con azúcar, listas para sumergirse en una taza de chocolate o para acompañar un aromático café? Con nombres tan ingeniosos como variados cuernos, bigotes, mariposas, rehiletes,abanicos y canastas endulzan al más exigente de los paladares.
La panadería fue instituida por los españoles, grandes consumidores de pan elaborado con trigo, quienes enseñaron a los indígenas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado
  • La Concha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS