Conciencia 2

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA DE LOS INSTRUMENTOS DEL VIVENCIAR
Conciencia, memoria, inteligencia, atención y orientación

CONCIENCIA

PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

La descripción de la conciencia está definida desde sus funciones:

A. FUNCIÓN DE INTERIORIDAD. Interioridad real de la vivencia, en oposición a la exterioridad. Capacidad de la conciencia de interiorizarse en nuestrovivenciar íntimo, y tener claridad de la frontera existente entre nuestro acontecer psíquico y el mundo externo. Esta función permite que nos demos cuenta que las fantasías son vivencias internas, etc. Pérdida de esta función: mezcla de imaginaciones, sensaciones, percepciones, en un desorden confuso.

B. FUNCIÓN DE ALERTA. Escisión sujeto-objeto. Capacidad de la conciencia de relacionarse concosas por medio de sensaciones, percepciones, representaciones y pensamientos.

C. FUNCIÓN DE REFLEXIVIDAD. Conocimiento de la conciencia en torno a sí misma. La conciencia de sí, se realiza por la capacidad de reflexividad de ésta. Darse cuenta y saber de sí mismo.

En un sentido mas dinámico, la conciencia posibilita la llegada de todos los modos del vivenciar (sensaciones,representaciones, afectividad...) y los pensamientos. Se constituyen vivencias gracias a la conciencia.

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

I. TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE CONCIENCIA:
1. Obnubilación: Empañamiento de la lucidez de la conciencia en relación a la función de alerta comprometida en diferentes grados (embotamiento, somnolencia, sopor y coma).

2. Embotamiento: Disminución oretardo en el ritmo de las elaboraciones psíquicas. Cuesta mantener la atención. Percepción entorpecida y captación de estímulos trabajosa. Desorientación, perplejidad. Tendencia a la distracción. Impresiones internas y externas sólo penetran en la conciencia si son muy intensas. Recuerdo borroso e incoherente. Carencia de iniciativa verbal, respuestas triviales, aprobatorias y ajenas a laspreguntas.

3. Somnolencia: mayor propensión al sueño. Aparece pesadez, el efermo tiende a quedarse en cama y a dormitar en el dia.

4. Sopor: solo logra despertar parcialmente. No registra ningún estímulo externo en la conciencia, y los estímulos intensos pueden provocar algunas reacciones psicomotoras rudimentarias de gesticulaciones, balbuceo de palabras o movimientosdesordenados. Tiene respuestas reflejas.

5. Coma: pérdida completa de concienca, que no registra ningún evento. Inhibición psicomotora completa, pero en los niveles superiores del coma se conservan respuestas defensivas a estímulos dolorosos, para desaparecer en los grados profundos.

TRASTORNOS CUALITATIVOS DE CONCIENCIA

1. Estado Delirioso: Compromiso de la función de interioridadde la conciencia, que al romperse provoca una confusión entre las vivencias de subjetividad (sentimientos, representaciones, pensamientos, sensaciones y percepciones del acontecer interno) con las vivencias de relación con el mundo objetivo externo (sensaciones y percepciones del entorno).

Reacciona inadecuadamente en su medio, comete equivocaciones y aparece como en comunicación directacon cosas y seres no presentes.

Son frecuentes: percepciones deliriosas, vivencias deliriosas, alucinaciones visuales y cinéticas, falsos reconocimientos y fabulaciones de perplejidad desorientación, falta de atención y concentración.

Predominan los fenómenos de la vida interna, siendo escasos los registros de hechos y acontecimientos externos, que si los hay, los distorciona ointegra a su mundo de los sueños.

2. Estado Crepuscular: o “Estrechamiento de conciencia”. Cogidos por un afecto exaltado de amor, odio, angustia, rabia, etc. Éste tiñe de tal manera el campo del vivenciar que parece toda la actividad psíquica del sujeto se concentra sólo en aquello que tiene relación con su rabia, angustia, odio o éxtasis.

Si bien el vivenciar es más estructurado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia aunque duela 2
  • Isha La Revolucion De La Conciencia 2
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS