Conciencia Cultura y ambiente

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CONCIENCIA, CULTURA Y AMBIENTE
Así mismo como cada célula de nuestro cuerpo interactúa con otras y contribuye a la función y mantenimiento de nuestro propio ser, igualmente debe la humanidadcumplir el propósito de ser coadyuvante en la conservación de este gran ser viviente llamado planeta tierra. La sobreexplotación de los recursos naturales no solo ha contribuido a la escasez de los mismossino que en dicho proceso estamos contaminando los restantes.
Colombia no es un país ajeno al proceso global de cultura ambiental. Esto es evidente al consagrar en su Carta Política los derechos detercera generación y proponer el completo goce de los mismos por sus habitantes, como también el deber de los mismos de su protección junto con el Estado. Sin embargo el proceso de culturización de laprotección del medio ambiente no ha tenido mayor desarrollo normativo y el ya expedido por el órgano legislativo o administrativo no tiene cómo ser llevado a cabo.
Es importante tener presente que elproceso de culturización, deviene primero de un proceso de concientización ambiental, es decir de hacer propios los problemas sufridos por el medio ambiente. Si bien, como ya se ha mencionado, estoha empezado a materializarse, las condiciones de dicha materialización tienen un componente antropocéntrico; es decir, que la concientización sobre la problemática ambiental tiene como objeto que elhombre sea el mayor beneficiario de los mismos, a lo que podemos concluir que es un medio de explotación comercial racionado pero, en fin, un medio que puede servir para la conservación. Aunque elenfoque del altruismo antropocéntrico no es el óptimo, éste nos permite partir hacia una estructuración cognitiva de valores enfocados a la culturización ambiental en la sociedad en general, es decir, unaculturización que parte de: i) conceptos de entorno social para cada región, ii) sus ideologías y políticas económicas, iii) valores, creencias y actitudes culturales propias y iv) acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente y cultura
  • La “Cultura Ambientador”
  • Conciencia Sobre El Medio Ambiente
  • Conciencia del medio ambiente.
  • Conciencia Y Cultura Turistica
  • tomemos conciencia sobre el medio ambiente
  • El ambiente y la cultura organizacional
  • cultura y ambiente organizativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS