Conciencia del propio yo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Conciencia del propio yo.
La conciencia la aprueba la aprueba cuando hace el bien, le recrimina cuando hace mal.
El hombre toma conciencia de que existen realidades entorno a el y al mismo tiempo, es el único ser que se hace auto presente, es decir, que puede volver sobre si mismo diciendo “yo”. Esta dimensión de la conciencia humana le hace al hombre un ser de realidades, bien en cuanto queconoces todo lo que le rodea en realidades distintas de su yo, bien en cuanto que conoce su propio yo como una realidad.

La realidad de cada sujeto está dada por el “yo”, que es la evidencia de que existo. Por la “conciencia”, que es la certeza sensible de mí mismo y de mis actos. Y por el “entorno”, el mundo que me rodea y en el cual vivo.
Pensar en quién soy, darme cuenta de todo lo que meconcierne, y sentir y reconocer que sobre mi persona inciden otros individuos, la sociedad, el tiempo, el espacio y la historia, son los problemas con los que me enfrento. Problemas que no puedo evitar, a menos que sea un ignorante o un perfecto cínico.
La ignorancia sufre, pero no puede explicarse el origen de su desdicha. No elige ni decide con conocimiento. El cinismo proviene de la duplicidaddel carácter, de la hipocresía en su ubicuo accionar. La moralidad del ignorante está en su inocencia. La inmoralidad y amoralidad del cínico obedecen a su egoísmo, desmedida ambición y desvergonzada falsedad.
La conciencia es la bisagra del “yo”. El entorno, el imaginario colectivo que lo califica o lo hunde en la ciénaga del desprecio.
El ser humano es pura conciencia de sí mismo. Nuestraexistencia es un espejo de cuanto hacemos y pensamos. Nosotros somos un artefacto que tiene en su propio proceso mental la medida y la noción de sus actos. No tenemos naturaleza, en el sentido de una entidad autorreferencial por el simple hecho de vivir, sino conciencia. Una percepción y una capacidad de pensar sobre el mundo, incluyendo nuestra experiencia, que nos distingue, nos hace Ser.
o máscercano a la realidad es la conciencia de nosotros mismos. Es nuestra mismidad en relación al entorno, humano y material, sistema y estructura. Al abrir los ojos y proyectar nuestra mirada, en el sujeto actuante y que medita está nuestro propio yo, el estado de ánimo, el sentimiento, la esperanza. Luego aparecen los otros, las cosas y los acontecimientos.
Pero esta conciencia de sí mismo es, sinembargo, la extensión juiciosa de lo que somos. La forma en que vivimos, los conceptos que elaboramos sobre la existencia y los problemas, son las ideas y las nociones que van configurando, en el proceso de la vida cotidiana, nuestra conciencia. Ésta es una relación entre mi subjetividad y el mundo, operacionalizada por el cerebro. John Searle, el filósofo norteamericano, sostiene que nuestrainteligencia procede de esa unión entre nuestra mente y el mundo físico. Unión enriquecida por la acción, la reflexión y la experiencia directa (incluyendo la producida por la emoción y la sensibilidad), que van jalonando los contenidos de nuestra conciencia.

Conciencia y comprensión de los demás.
La comprensión es el sentimiento que tiene por objeto a la unidad de la conciencia ajena. Esta unidades la totalidad de su vida afectiva, unificada por un yo embarcado en la lucha por mantener su sentimiento dominante. La unidad que aprehende el sentimiento es algo más que la armonía de las diversas motivaciones y facultades de la conciencia ajena. Es la unidad de un yo identificado con su contorno en términos de actividad y lucha.
 
El trascendental unum revela al sujeto de la comprensión laposibilidad de armonizar todos los trascendentales en su vida psíquica: deberá para ello conformar al constituyente ético de cada sentimiento. Y deberá poseer un poder unificador suficientemente fuerte como para impedir la oposición de los diversos sentimientos y el antagonismo de los términos de los mismos.
 
El trascendental unum es la comprensión tácita de la conciencia cotidiana. En muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia de su propia habilidad creativa. (“El educador frente al cambio “).
  • Formación de una conciencia y filosofía propia como una solución socioeconómica para Latinoamérica
  • El propio
  • Propio
  • propios
  • Que es lo propiamente
  • El propio
  • Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS