Conciencia del yo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
CONCIENCIA DEL YO

Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra empezó a diferenciarse de otros seres vivos. Claro, la evolución filogenética es similar a otros animales pero no así laevolución ontogenética.
La evolución ontogenética individual es al parecer lo distintivo y varia de un ser a otro. Este individuo tendrá un soma y un conjunto de experiencias vivénciales que alfinal permitirán que disponga de una independencia, y además, se mantenga interrelacionado con su mundo externo pero estableciendo una clara delimitación. Jaspers, al proponer los caracteres formalesde la conciencia del yo actividad, identidad, unidad y la oposición a lo externo, estaba sintetizando este complejo concepto.

DEFINICIÓN
Actividad psíquica que consiste en identificarseasimismo como ser viviente y actuante de manera coherente, certera y autónoma en la realidad y en el tiempo.

ANORMALIDADES
En la actividad: Normalmente cada uno de nosotros es dueño de suspensamientos, acciones y sentimientos. Sin embargo, en este grupo de anormalidades el individuo ve vulnerada su autonomía y son otros seres los que actúan por él.
1. - Convicción de inexistencia personal: Elpaciente niega la existencia de su alma o en todo caso, parte o la totalidad de su cuerpo. Sin embargo, reconoce a las personas que le rodean y los acepta con su historia pasada y presente. Ladiscusión puede ser sistémica pero es imposible convencerlo que vive. En histeria y en psicosis suele presentarse y se llama Síndrome de Cotard.
2. - Parálisis del yo: La persona refiere sentimientos deser manejado, asiste pasivamente a la intromisión de fuerzas extrañas en su mundo interno. Una paciente de la consulta dice por ejemplo: “me matizan con su luna de aumento...y me duermen...es cuando seaprovechan para cortarme el cabello”. En otras ocasiones
En histeria y psicosis de tipo esquizofrénico se encuentra esta anormalidad.
En la unidad: Todos nos consideramos como algo unitario y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS