Conciencia Ecologica Empresarial

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Conciencia Ecologica Empresarial


Introducción.





¿Qué es la conciencia ambiental?

En este ensayo, se busca el saber que es “Conciencia ambiental” en las empresas y cuál es su función en el nuevo mundo de las tecnologías, donde se vean reflejados los compromisos sociales que aplican en sus procesos de innovación.

La conciencia ambiental, primeramente es entender que somosdependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.
Pero sobretodo Es la responsabilidad de pensar, razonar y actuar (realmente convencido) de mejorar tu ambiente y conservar los recursosnaturales, pensando a futuro.

La educación ambiental puede lograr una transformación profunda de los miembros de una organización, desde el presidente hasta los trabajadores menos calificados, sobre cuestiones como el uso inteligente de los recursos naturales, condiciones más seguras en cuestiones ambientales para los operarios, reducción de infracciones ambientales y destino final adecuado de losresiduos

Conduce a los profesionales a un cambio de comportamiento y de actitud con relación al medio ambiente interno y externo de las organizaciones. La educación ambiental en las empresas tiene un papel muy importante, porque motiva a cada integrante de la empresa y busca las soluciones concretas para los problemas ambientales que ocurren principalmente en la ejecución de las tareas, por lotanto es en donde tiene poder de actuación para la mejora de la calidad ambiental de los trabajadores. Este tipo de educación extrapola las simples adquisiciones de conocimiento.
Por lo tanto, no es solamente en la escuela que la educación ambiental puede desarrollarse. Los recursos para la enseñanza-aprendizaje de la educación para el medio ambiente se encuentran en todas partes, como en lasgrandes, medianas, pequeñas y microempresas.




Desarrollo

Desde mediados del siglo XX, surge la ética ambiental en el contexto empresarial; ésta, plantea la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, gestionado por la ética de la empresa a través de los grupos de interés y mediante el establecimiento de metas empresariales claras, con miras al desarrollo sostenible, preservandode esta forma, los recursos ambientales y culturales para generaciones futuras.
Es fundamental, que desde el direccionamiento estratégico de la empresa, se planeen políticas que permitan contribuir a la producción y desarrollo sostenible, orientados a cambiar las malas prácticas y buscar en gran manera minimizar los impactos ambientales, generando competitividad empresarial y calidad de vida; loanterior se plantea desde el cumplimiento y la aplicación de la normatividad vigente, como la ley 99 de 1993, la cual indica, que los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva, pero también tienen obligaciones importantes, como preservar y conservar los recursos naturales, y la norma ISO 14001 que permite poner en práctica un sistema de gestión ambiental que beneficie a laorganización y a la sociedad con una mejora continua, para lograr un eficiente desarrollo ambiental que impacte positivamente el entorno.

Cómo definir Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Según la Guía Técnica de ICONTEEC, la Responsabilidad Social Empresarial es un concepto no mandatorio de orden legal; solo es una orientación y sugerencia para que los hombres y las mujeres de empresa, através de su actividad comercial o industrial, hagan realidad los objetivos sociales propuestos tanto en la misión, como en la visión y en los valores. En tal sentido la ONU hace el siguiente planteamiento: "Reafirmamos los principios del desarrollo sostenible y subrayamos la necesidad de alcanzar un consenso mundial sobre los valores y principios fundamentales en pro del desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia ecologica
  • La conciencia ecologica
  • conciencia ecologica
  • Conciencia Ecologica
  • La conciencia ecológica
  • Ecolog A Empresarial
  • Conciencia Ecologica GDP
  • Emprende con conciencia ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS