conciencia fonologica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CONCIENCIA FONOLÓGICA

Principios lingüísticos

Estando acostumbrado a un sistema alfabético de escritura, las letras parecen constituir algo sólido e inquebrantable. De allí la popularidad del concepto de fonema como el correlato sonoro de las letras. No queremos negar aquí que se trata de un concepto que sigue siendo útil en la práctica diaria; pero si debemos dejar claro que los fonemascomo tales han dejado de tener interés teórico alguno en la investigación fonológica contemporánea. Por lo que conviene, comparar la fonología especializada con la idea que tiene una persona no especializada:

 Para la persona no especializada, la palabra se compone de fonemas; de hecho, no es otra cosa que una sucesión de fonemas; se realiza fonológicamente colocando un fonema detrás de otroen una cadena lineal. En la fonología contemporánea, en cambio, la linealidad se abandona completamente.

 Para la persona no especializada, los fonemas son entidades sólidas, atómicas, indivisibles; un fonema es perfectamente distinto de otro; y los fonemas no tienen partes. En la fonología contemporánea, en cambio, no hay en rigor “fonemas”: los segmentos sonoros representados en los sistemasalfabéticos de escritura son en realidad paquetes de propiedades sonoras separadas (los llamados rasgos distintivos, tales como Sonoro vs. Sordo o Nasal vs. No Nasal), los cuales ni siquiera se realizan siempre de la misma manera.


Conciencia fonológica y adquisición de la lectura

La conciencia fonológica se refiere a la habilidad metalingüística que permite a los niños y niñasreflexionar en las características del lenguaje hablado y manipular sus aspectos estructurales. Los niños y niñas que han desarrollado la conciencia fonológica reconocen que las palabras pueden rimar, pueden empezar o terminar con el mismo sonido, y que están compuestas de sonidos que pueden ser manipulados para crear nuevas palabras.

La conciencia fonológica en sentido amplio se refiere a lasdiferentes unidades en que se puede descomponer el lenguaje que incluye palabras, sílabas y segmentos. La conciencia de los fonemas también llamada conciencia segmental o fonémica, constituye un caso especial del conocimiento fonológico por la relación especial que tiene con el desarrollo de la lectura (al menos en sistemas alfabéticos) y las dificultades asociadas a dicho proceso.

Para aprender a leeren un sistema alfabético es necesario comprender que hay una relación entre sonidos y grafías. La estimulación en las tareas de conciencia fonológica en preescolar y primer grado están relacionadas fuertemente con el éxito en la lectura. En particular, Perfetti y cols. (1987) realizaron un estudio longitudinal que los llevó a concluir la existencia de una relación bidireccional: (1) la síntesisfonémica facilita la lectura inicial, y (2) la lectura facilita el desarrollo de la habilidad de análisis fonémico.

El estudio más profundo que se ha hecho en México sobre la enseñanza de la escritura en etapas temprana se llevó a cabo a comienzos de la década de los 80: Emilia Ferreiro y Margarita Gómez-Palacio analizaron una muestra de 886 niños y niñas mexicanos que cursaban primer grado enzonas con altos porcentajes de fracaso inicial (Ferreiro y Gómez Palacio 1982; véase también Ferreiro y Teberosky 1979, Ferreiro y cols. 1979).

La investigación concluyó que los niños y niñas pasan por tres etapas antes de llegar al nivel alfabético:
(1) En el nivel pre-silábico las escrituras son ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre grafías y sonidos (se escriben p.ej.garabatos); no hay constancia o identidad entre las grafías; el niño escribe hasta que llega al límite de la hoja; todo se escribe de la misma manera; las grafías aparecen en el mismo orden pero con diferente cantidad; varían la cantidad y el repertorio para diferenciar una palabra de otra.
(2) En el nivel silábico el niño comprende que las diferencias de las representaciones escritas se relacionan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia fonológica
  • Conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonológico
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS