Conciencia fonologica

Páginas: 45 (11044 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
El primer descubrimiento que un niño realiza en su camino hacia la comprensión del principio alfabético es la comprensión de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonológica, y es el primer paso para que el niño inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al niño sino que debe ser incentivado. Una vez que lologra, el niño cuenta con los recursos suficientes para unir los fonemas a las letras, las cuales dejarán de presentarse como “sin sentido”. Las letras pasarán a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad. Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas serán fácilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado. Es esta larazón que nos motivó para realizar esta investigación.
Al inicio del trabajo encontraremos todo lo referente a conciencia fonológica y su influencia de esta con el aprendizaje de la lectoescritura, junto a ello se desarrollará los problemas de la conciencia fonológica entre estos encontraremos a la dislexia, a las dislalias, a la digrafía, a la tartamudez, al farfulleo y por último a losproblemas de articulación, éstos son trastornos del lenguaje que se van a dar por no haber desarrollado en nuestros niños su conciencia fonológica.
Esperamos que esta investigación sea muy útil para todos los lectores y que se puedan deleitar de esta información, especialmente a los educadores que día a día se esfuerzan por mejorar su quehacer educativo y luchan por acabar con los distintosproblemas de lectoescritura que sus estudiantes presentan debido a la heterogeneidad de su aprendizaje.
Las autoras

Para Bravo (1997), la conciencia fonológica, es la habilidad para reflexionar conscientemente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje oral, es decir, se refiere a la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado, distinguiendo de ahí las sílabas, unidadesintrasilábicas, fonemas.
Por conciencia fonológica se extienden algunas habilidades metalingüísticas que permiten al niño procesar los componentes fonémicos del lenguaje oral. Una consecuencia del desarrollo de la conciencia fonológica es realizar diversas intervenciones sobre el lenguaje, tales como segmentar las palabras en sílabas y fonemas, etc. Los procesos fonológicos incluidos en el conceptode "conciencia fonológica" se desarrollan en distintos niveles de complejidad cognitiva, que van desde un nivel de sensibilidad para reconocer los sonidos diferentes que distinguen las palabras, como identificar las rimas, lo que puede ser previo al inicio formal del lenguaje escrito, hasta otros de mayor complejidad, como es segmentarlas en sus fonemas, identificar el fonema inicial o el fonemafinal, o articular las secuencias fonémicas de las palabras escuchadas, lo que sería consecuencia de un aprendizaje formal de la escritura.
En este sentido, se diferencia hasta cinco niveles de dificultad en las tareas que miden conciencia fonológica. Estas tareas son de menor a mayor dificultad:
* Recordar rimas familiares.
* Reconocer y clasificar patrones de rimas y aliteración enpalabras.
* Tareas de recomposición de silabas en palabras, o de separación de algún componente de la silaba (aislar el fonema inicial).
* Segmentación de la palabra en fonemas.
* Añadir, omitir o invertir fonemas y producir la palabra o pseudopalabra resultante.
Según Elena Cabeza (2000), la conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre lossegmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como fonemas, sílabas, palabras o rimas.
La investigación reciente sobre la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y recíproca: la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura, y la instrucción en lectoescritura desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia fonológica
  • Conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonológico
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS