Conciencia fonologica

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Actualmente se ha establecido mediante el Currículo Nacional que el aprendizaje de la Lectura y Escritura comienza a desarrollarse desde los primeros años,por tanto este rol le compete a la Educación Parvularia, lo que ha motivado a diversos autores, investigadores y especialistas en la temática a indagar sobre las estrategias que se pueden implementar en el aula para este aprendizaje.

Lasiguiente investigación pretende recopilar y analizar información acerca de la conciencia fonológica y de esta manera comprender a cabalidad los beneficios que trae consigo la ejecución de ésta en niños y niñas que están comenzando con su proceso de lectura y escritura.

Primeramente se presenta un marco teórico con la información recolectada que define el concepto de Conciencia Fonológicacomparando diversos autores, y fundamenta la importancia de ésta para la lectura inicial.

Además se presenta una Experiencia de Aprendizaje diseñada en base a lo estudiado anteriormente y relacionada con un aprendizaje esperado de los Programas Pedagógicos de Educación Parvularia de manera de contextualizar nuestros aprendizajes y combinarlos con lo establecido en el Currículo Nacional.

Finalmente sepresentan las conclusiones del trabajo realizado enfatizando los aprendizajes adquiridos y la pertinencia de la investigación.
Publicado por conciencia fonologica en 08:56 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Marco teórico:
Diversas investigaciones han demostrado que para alcanzar el aprendizaje de la lectura es necesario primero desarrollar ciertas capacidades fundamentales que nos permitanlograr este objetivo. Una de ellas es la Conciencia Fonológica que se define como la capacidad de reconocer y diferenciar mentalmente cada uno de los componentes del habla como son los fonemas y las sílabas. Esto resulta fundamental para que el niño/a establezca la relación entre las letras escritas y sus sonidos, así las letras y las palabras pasarán a tener un sentido para ellos, lo quepaulatinamente los guiará a reconocerlos como herramientas de comunicación y portador de significado.

La importancia de desarrollar la conciencia fonológica radica en que se ha demostrado que tiene efectos positivos en el aprendizaje de la lectura inicial ya que “las representaciones mentales de las palabras escritas, los sonidos de las palabras habladas y las reglas implícitas que estipulan su ordeny combinación son fundamentales para un acercamiento adecuado a los textos escritos”[1] Todo esto ayuda a los niños/as a reconocer en los textos escritos, una determinada forma y estructura, es decir que no se escribe en forma desordenada, sino que cada palabra tiene una secuencia lógica de letras y una oración se constituye de palabras igualmente ordenadas de manera lógica. Además de ayudarlos adiferenciar la posición del fonema que hace que una palabra no sea igual a otra, por ejemplo: Pala-Bala.

Por otro lado podemos encontrar estudios longitudinales que plantean que “distintas lenguas alfabéticas, incluido el español, han permitido demostrar que la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura es de tipo causal: el entrenamiento de preescolares en tareasque desarrollan la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectura y la escritura” [2]

Además, Luis Bravo Valdivieso señala que existe una relación entre el término “Zona de Desarrollo Próximo” de Vigotsky y la Conciencia Fonológica. Vigotsky define este concepto como, “La distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de unadulto”[3]
“En el caso de la lectura inicial se considera que el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la “distancia” que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que determina la intervención del docente”[4] Así, con una buena estimulación previa, se puede facilitar el camino hacia el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños/as.

Sin duda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia fonológica
  • Conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonológico
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS