conciencia fonológica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CONCIENCIA FONOLÓGICA






















DEDICATORIA

A nuestros padres que están presente
Siempre en nuestra educación y nos
Brindan su apoyo.


INTRODUCCIÓN


En primer lugar se presenta un marco teórico con la información recolectada que define el concepto de Conciencia Fonológica comparando diversos autores, y fundamenta la importancia de ésta para lalectura inicial.

También pretende recopilar y analizar información acerca de la conciencia fonológica y de esta manera comprender a cabalidad los beneficios que trae consigo la ejecución de ésta en niños y niñas que están comenzando con su proceso de lectura y escritura.

Se presenta además la importancia de la conciencia fonológica y los diferentes niveles en los que consta, y lo que sebusca es que los niños a temprana edad tengan presente la lectura y además se interesen por ella desde temprana edad para asi formar personas amantes de la lectura que necesita nuestro país.

















CONCIENCIA FONOLÓGICA
I. DESARROLLO DEL TEMA:

I.1 ORIGEN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA:

De acuerdo con Márquez y de la Osa (2003) El conocimiento metalingüístico hacereferencia a la conciencia general sobre el lenguaje, e incluye diferentes aspectos, tales como el reconocimiento de las actividades de lectura y escritura, la comprensión de las funciones del lenguaje, y la conciencia de las características específicas o rasgos estructurales del lenguaje escrito (Jiménez, Rodrigo, y Hernández, 1999). De los distintos tipos de habilidades metalingüísticas que puedenjugar un papel en el inicio lector, la conciencia fonológica ha atraído la máxima atención en el campo de investigación sobre la lectura.
De acuerdo con Jiménez y Ortiz (1995) citados por Arnáiz, Castejón, Ruiz y Guiraola (2010), la importancia de las habilidades metalingüísticas y, en concreto, la capacidad de representación fonológica o de segmentación lingüística se justifica por la propianaturaleza alfabética de nuestro sistema de escritura.


I.2 DEFINICIÓN DE CONCIENCIA FONOLÓGICA:

La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como sonidos (fonemas), sílabas, palabras o rimas.
Capacidad que tiene cada persona de reflexionar entorno a los sonidos de su propia lengua, implica manipulación deliberada de los sonidos del lenguaje, es decir de las palabras, silabas y fonemas.
La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar losfonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado.
Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estarformadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras,pronunciarlas omitiendo sílabas, fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
Según Schmitz (2011) la conciencia fonológica está relacionada con la comprensión de que el lenguaje oral está compuesto por diferentes unidades de sonido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonológico
  • conciencia fonologica
  • Conciencia Fonologica
  • Conciencia Fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS