conciencia linguistica

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

























Autoría y elaboración del material:


Equipo:

Directora: Dra. Ana María Borzone de Manrique
Codirectora: Lic. Celia Renata Rosemberg
Especialistas: Lic. Beatriz Diuk
Lic. Adriana Silvestri
Colaboradora: Dolores Plana

Usar el lenguaje y reflexionar sobre el lenguaje


Cuando los niños y los adultos usan el lenguaje generalmente no piensan sobre su estructura. Cuandoalguien escucha hablar a un amigo presta atención a lo que su amigo quiere comunicarle y no dice ni piensa “ah ahora usa un plural, si dice los pájaros quiere decir que son más de uno”. En la conversación las personas interpretan directamente las ideas o significados que escuchan y responden haciendo uso de los conocimientos que poseen sobre la estructura del lenguaje, pero sin tomar conciencia deesa estructura. Pueden comprender y producir emisiones sin "pensar" sobre el artículo que van a usar, el verbo o los sonidos de las palabras.


Sucede lo mismo que cuando miramos por una ventana: vemos la calle, los árboles o las montañas a lo lejos, pero no nos detenemos a mirar el vidrio, no le prestamos atención excepto que haya alguna razón para hacerlo. Si el vidrio está sucio y entorpece lavisión o nos interesa ese cristal, el foco de nuestra atención se desviará del paisaje al vidrio. La estructura del lenguaje es como el vidrio: transmitimos e interpretamos significados pasando a través de los sonidos y de la gramática sin tomar conciencia de estas estructuras1.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los niños y los adultos no usan el lenguaje para comunicar significados a otraspersonas, sino que toman al lenguaje, a su estructura sonora y gramatical, como un objeto de juego, placer y reflexión:

en las canciones, en las rimas y en los juegos con palabras

Una niña de 4 años está hablando con su mamá y le dice:

Sofía: Mamá, dame una manzana, ana, ana, banana,
ana.....todos riman.


en las preguntas y comentarios espontáneos de los niños pequeños que están aprendiendo ahablar

Ignacio de 2 años conversa con su mamá.

Madre. Decí auto, auuto
Ignacio: Ato
Madre: No, auto.
Ignacio: Sí, mamá, dishe ato.

El niño demuestra tener conciencia de que él no puede pronunciar la palabra auto como lo hace su mamá.

en las preguntas y comentarios que hacen los niños que han comenzado el aprendizaje de la escritura

Rodrigo, un niño de 6 años, está jugando con su hermanoMartín, de 3 años:

Martín: Milá, milá, un cado.
Rodrigo: No, un carrro, rrrr como la de mi nombre,
RRRRodrigo.


en los comentarios de los niños que hablan un dialecto diferente del estándar y se encuentran con el dialecto estándar en el habla de los maestros y en la escritura

Elisa, una niña de 1° año hija de madre y padre paraguayos, comenta a su maestra:

Elisa: ¿Viste, seño? Vos decís yuvia peroio digo iuvia. Pero
quiere decir lo mismo porque las dos escribimos “lluvia”.


en la reflexión de los lingüistas que analizan y estudian las diferentes lenguas

En estos casos, en los que el lenguaje se torna un objeto de interés y de reflexión, los niños y los adultos adquieren conocimiento sobre la estructura del lenguaje, esto es, conocimiento metalingüístico o conciencia lingüística.


Laconciencia lingüística o conocimiento metalingüístico es la habilidad para atender al lenguaje y transformarlo en objeto de atención y análisis.


Como el lenguaje está formado por diferentes unidades -sonidos, palabras, oraciones y discursos-, los niños y las niñas que toman al lenguaje como objeto de juego y de reflexión pueden ir desarrollando conciencia de cualquiera de estas unidades y del usoapropiado de algunas formas de lenguaje según la situación de comunicación.

Hay entonces distintos tipos de conciencia lingüística, que implican conocimientos diferentes:


Conciencia fonológica o conciencia de los sonidos y secuencias de sonidos que forman las palabras.

Al hablar, decimos juntos los sonidos que forman las sílabas de las palabras. Por eso resulta difícil para los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencias Linguisticas
  • Conciencia Linguistica
  • Conciencia Lingüística De La Edad De Oro
  • Conciencia linguistica Ana Maria Borzone
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS