CONCIENCIA MORAL

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

SEMINARIO MAYOR “REINA DE EL CISNE”.



Loja- Ecuador
NTRODUCCION:
La moralidad es un tema neto del ser humano y es clave en nuestra vida de formación, lograr una conciencia encaminada al bien y a la perfección. En el siguiente trabajo expongo el tema de la moralidad, sabiendo que como seres libres, somos sujetos morales en la medida en que actuamos. La moralidad acompaña siempre al serhumano, conociendo que esta posee unos elementos, teorías, propiedades y un valor primordial para el hombre en el desenvolvimiento de esta vida.
DESARROLLO:
LA CONCIENCIA MORAL:

“La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar. La concienciamoral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción”1.

No podemos olvidar que somos morales porque somos libres y sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de hacer un bien o un mal y esto nos ayuda a saber que las acciones tienenconsecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.

“La conciencia moral puede definirse como el juicio del intelecto práctico que a partir de la ley moral, dictamina acerca de la bondad o malicia de un acto concreto”2.

Es un acto, nuestra inteligencia, yno un hábito o potencia, es un juicio que aprueba prohíbe una acción singular realizada por un sujeto determinado en unas circunstancias concretas. Es un acto interior de la inteligencia humana, que califica los actos humanos a su luz, ya sea como buenos o malos.

TEORÍAS SOBRE LA CONCIENCIA MORAL.

“El intelectualismo moral, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es buenoy lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra”3.

Esta teoría dice que la conciencia es conocimiento, que sólo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. Según el intelectualismo la manera de conseguir actuar correctamente será, pues, educar anuestra razón en los principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones.

“El emotivismo, es el planteamiento de la conciencia moral como sentimiento”4.

Según los emotivitas, la conciencia es sólo sentimiento, y gracias a este podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines, pero no si algoes bueno o malo. La bondad o maldad de actos, palabras, para ellos se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los emotivistas, no son más que medios para comunicar esos sentimientos y para intentar convencer a los demás de su validez.


“El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la concienciamoral, según los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo”.5

El intuicionismo considera que el bien y el mal están en las cosas y las acciones, son cualidades reales que percibimos. Este considera que los actos humanos se perciben directamente si son buenos o malos. Estos ven a la cualidad moral como el color de alguna cosa, no puede percibirse por medio de los sentidos físicos.Esto hace que los intuicionistas vean la conciencia moral como un sentido moral intuición que percibe directamente la bondad o maldad de las cosas y las acciones, sin intervención de los sentidos físicos ni del razonamiento.

“Los prescriptivistas, en cambio, consideran que la moral se basa en el carácter prescriptivo imperativo de sus juicios”6.

La conciencia moral, según estos autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS