Conciencia Moral

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Disertación: Conciencia Moral
Méndez Diana Andrea

Con[s]ciencia moral

La moral, ese algo con el que la gente siempre está molestando, sobre todo en un país como el nuestro, que bien que mal sigue doctrinas mayormente católicas y protestantes y por mucho que nos cuesta o duela admitirlo, todavía bastante hecho a la antigua. Y con esto no pretendo insinuar que dejemos de lado la moral, detodos modos sigue siendo eso lo que nos permite una convivencia armónica entre los entes racionales que paseamos sobre el planeta. Lo que digo es, que siempre o casi siempre según sea el caso, nos encontramos con personas hablando o diciéndonos esto-y-aquello sobre la moral, nuestra falta de ella o cómo vivimos en un lugar donde la moral se deja de lado, todos se la pasan por el arco del triunfo yel mundo se va de cabeza al infierno.
Por otro lado ¿Entendemos siquiera qué es la moral? ¿Sabemos de lo que nos hablan nuestros padres cuando dicen que nos hace falta moral? ¿Qué queremos decir cuando le damos apoyo moral a alguien?
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra moral como “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto devista de la bondad o malicia.” Por otra parte la etimología de la palabra moral, del latín moralis, significa costumbre o relativo a las costumbres. Conjuntando estas dos definiciones, podríamos concluir que la moral se refiere a como estamos acostumbrados a vivir nuestras acciones o nuestras actitudes ante la vida basándonos en nuestra percepción de lo que está bien y lo que está mal.
La moral esentonces eso que nos permite reconocer algo como malo o incorrecto, o mejor dicho lo que nos acostumbra a ver algo como malo e incorrecto, y nosotros sacamos conclusiones sobre lo que acontece en nuestra existencia en base a ello, a nuestra moral.
Ahora bien, la forma en que vemos acciones propias o de otros, se rige bajo un juicio moral que nosotros y la sociedad nos ha impuesto. Un ejemplo: Laviolencia está mal, la moral dice que es algo malo, y sin embargo, por mucho tiempo se vivió bajo la idea de que estaba bien maltratar a una mujer si es que era tu esposa, porque eso te daba derechos sobre ella. La costumbre, la moral de la sociedad indicaba que este tipo de violencia estaba bien, más ello no significa que lo estuviera —ni tampoco implica que la manera en que vemos esos casos deviolencia hoy en día lo esté.
Siendo así, juzgamos bajo una moral distorsionada —pero que no lo está porque esa es la moral impuesta—, nuestros actos y los de los demás. Nuestra con[s]ciencia moral, es entonces, algo desfigurado.
Pongamos otro ejemplo que a mí me parece bastante claro y de fácil compresión:
Hace ya bastante tiempo en la conocida red social Facebook, una chica me comentó a miy a otras personas el mal rato que una publicación de una página supuestamente de humor había le hecho pasar. Se trataba de una fotografía muy grafica y sin censura que mostraba el cadáver de un hombre a quien le había cortado el pene para ponérselo en la boca, a demás el cuerpo mostraba claros signos de tortura física, múltiples hematomas y demás. Bajo la fotografía se explicaba que el hombre encuestión había violado y asesinado a una niña de cinco años, al parecer el padre de la niña había decidido hacer justicia por su propia mano.
Y podemos analizar esta historia desde dos ángulos, o quizás más, pero el que me interesa ahora fue la respuesta que generó tanto la publicación de la fotografía como el comentario de la joven: “se lo merecía”, “este no es lugar para publicar esas cosas,pero la verdad es que no les falta razón”, “yo hubiera hecho lo mismo [asesinarlo]”, entre muchos más comentarios que aludían a lo bien que estuvo que el padre de la victima matara al hombre, y yo me pregunto entonces ¿No se suponía que estábamos todos en contra de la violencia?
No me atrevo ni quiero entablar un argumento sobre si este hombre se merecía o no ser torturado y asesinado, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral
  • Conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS