Conciencia moral
Nuestra inteligencia puede conocer la realidad. Por ello puede descubrir ciertos principios que la rigen y generar el conocimiento que llamamos ciencia. Sin embargo espropio del hombre no partir desde cero en el intento de conocer las cosas. Probablemente Einstein no hubiera descubierto la relatividad si no hubiese habido una larga tradición de conocimiento físicodetrás de él.
Asimismo, no es común que un hombre establezca sus principios desde cero. Hay quienes influyen en él en la formación y descubrimiento (o en el obscurecimiento) de los principios éticosuniversales. Estos son los transmisores de la ética.
Entre estos transmisores podemos encontrar:
* La familia.
* Los amigos.
* La sociedad en general.
* Las institucioneseducativas (jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades)
* Los medios de comunicación.
* La publicidad.
* El arte yla literatura.
* Los lugares de trabajo.
* El estado y su gobierno.
Cada uno de ellos, a su modo propio, nos transmite ciertos puntos de vista, posiciones, argumentos, gustos, tendencias,etc., en relación a temas éticos. De esto podemos obtener dos ideas importantes:
1. A nuestra conciencia llega mucha información, respecto a temas éticos, proveniente de otras personas. Esto esmuy útil, para no tener que pensar todo nosotros mismos y ahorrarnos un esfuerzo enorme, pero es nuestro deber comprobar si esta información es correcta.
2. Es una responsabilidad importantetransmitir, en cualquiera de esas posiciones, o en otras, principios y posturas respecto a temas éticos. Esta transmisión puede ser declarada (dicha, a través del lenguaje oral o escrito) o mediante lasacciones (hecha, a través de los propios actos).
Los niños absorben en mayor medida los principios de vida que utilizan los adultos que aquello que les dicen. Para educar bien, vale más no...
Regístrate para leer el documento completo.