Conciencia Plena

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Definición operativa de la conciencia plena
La conciencia plena empieza a ser aplicada en la psicología clínica con éxito y con una cierta extensión Baer(2003). Pero se presenta el problema de que no se ha definido de manera operativa cuales son los procesos psicológicos que pone en marcha y cuales son los que proporcionan el éxito que se observa (Hayes, 2002). Bishop y otros (2004) se hanpuesto de acuerdo para definirla de manera operativa, distinguiendo lo que son las conductas que la constituyen y la potencian de los efectos que tiene cuando se actúa desde ella.
Para operativizarla parten de las conductas que se realizan en la meditación sentados. En ella se atiende a la respiración, luego se aceptan las sensaciones del cuerpo y más tarde se va ampliando la conciencia a todos lospensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones que ocurren en ese momento, en cada instante como si fuera la primera vez que se perciben. Resumen las conductas fundamentales que se realizan como:
1.      La autorregulación de la atención. Definida así parece que la atención sea un elemento que se puede dirigir, cuando de lo que se trata es de que la persona seleccione determinados estímulos.La conducta a la que se refiere es la selección de determinados estímulos concretos.
2.      La orientación hacia la experiencia. Que es equivalente a la aceptación, es decir, supone la no reacción automática a los estímulos que se han percibido.
Bishop y otros (2004) plantean que la conciencia plena es diferente de la meditación por concentración. En la meditación por concentración el alumnose centra en un estímulo y, cuando se distrae, gentilmente, sin esfuerzo, pero firmemente, vuelve al mismo estímulo. El estímulo puede ser una palabra (mantra) o un dibujo (mandala) o una sensación, etc. Es la base de la meditación trascendental y de la respuesta de relajación de Benson (1975).
Los efectos de ambas, conciencia plena y meditación por concentración, son diferentes. En la meditaciónpor concentración se consigue una respuesta de relajación, mientras que en la meditación de conciencia plena, también conocida como awareness o inshigt, se consigue una activación. En esta última, la conciencia vaga de un lugar a otro dentro del presente dando la bienvenida y aceptando los estímulos tal y como se sienten. Baer(2003).
Se pueden considerar como dos meditaciones diferentes otambién como dos etapas para alcanzar la conciencia plena (Brown y Ryan, 2004). En la primera etapa se aprende a desactivarse y a concentrarse y en la segunda etapa se expande la conciencia para darse cuenta de lo que ocurre en el presente, sin intervenir.
Según esta visión, la respiración podría ser un estímulo de la meditación de concentración. Con él se aprendería a estar concentrado en un estímuloque existe solo aquí y ahora y sería una ayuda para, en una segunda fase, volver al presente cuando ocurre la distracción.
En la meditación por concentración se trata de dejar la mente solamente con el estímulo en el que se concentra, es decir, vacía. En la meditación de awareness no se tiene como objetivo la eliminación de los pensamientos, sino que, cuando aparece un pensamiento, sentimiento,sensación o emoción, se le da la bienvenida, porque es una ocasión para entrenarse en sentirla sin intervenir. Lo importante en esta fase es no hacer. No se siguen los pensamientos elaborándolos, de forma que nos alejen del presente. No se siguen las emociones porque no se actúa. No se siguen las sensaciones porque no se quieren eliminar por muy desagradables que sean. En este sentido podríaconsiderarse claramente un ejercicio de desactivación de los pensamientos (defusion), porque los relativiza totalmente, de tal forma que no nos llevan a la acción y los observamos como procesos que ocurren y no considerando la realidad de su contenido.
No hacer es lo que Bishop y otros (2004) consideran el segundo componente conductual de la conciencia plena: la aceptación, o lo que es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Plena E Inteligencia
  • Jiménez Juan Ramón Conciencia Plena Comentado
  • Jiménez Juan Ramón Conciencia Plena Comentado
  • Plena conciencia (Budismo)
  • Atenci n y conciencia plena
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA SOCIO- EDUCATIVA...
  • La Plena
  • Él PLENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS