Conciencia social

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El Aborto
Introducción
La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto, en el que el deber de no dañar al otro no se cumple.
Índice
* DEFINICION DE ABORTO
* HISTORIA DELABORTO
* TIPOS DE ABORTO
* ABORTO ESPONTANEO
* ABORTO INDUCIDO O PROVOCADO
* LOS METODOS DEL ABORTO
* SUCCIÒN
* DILATACION Y LEGRADO
* EXTRACCION MENSTRUAL
* ABORTIFACIENTS
* RU-486
* METOTREXATO
* SALINA
* PROSTAGLANDINA
* DILATACION Y EVACUACION* HISTEROTOMIA
* DILATACION Y EXTRACCION (D&E)
* ABORTO POR PARTO PARCIAL
* CONSECUENCIAS DEL ABORTO
* PARA LA MUJER
* PARA LA RELACION ENTRE HOMBRE Y MUJER
* PARA LOS OTROS HIJOS
* EL SÍNDROME DE ASHERMAN
* EL ABORTO EN LOS JOVENES
* POSTURA DE LA IGLESIA
Capítulos
Definición de aborto
La palabra aborto, es un término latino (abortus)de y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el momento previo del nacimiento. Los defensores del aborto lo definen de una forma en la quetratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una terminología confusa, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o “derecho a la salud reproductiva” o bajo conceptos como “derecho a decidir”. Pero ninguno de estos términos puede ocultar que el aborto es la muerte de un niño sin nacer.
Historia del aborto
En la antigüedad la realización de abortos era unmétodo generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante el sigloXX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del abortose extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
ð El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales
ð La sobrepoblación mundial
ð El auge del movimiento feminista
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vidade la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicascondiciones de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995). Aunque todavía hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.
Tipos de aborto
Aborto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • CONCIENCIA SOCIAL
  • La Conciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS