Conciencia turistica

Páginas: 39 (9718 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Universidad Señor de Sipán

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela Profesional de Turismo y Negocios

PLAN EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL TURISTICA MONSEFUANA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LOS GRADOS 4° y 5° DEL NIVEL SECUNDARIO

1. Planteamiento del Problema:

1.1. Situación Problemática:

INTRODUCCION

El hombre es un individuo social que elige,progresa, aprovecha el pasado y al mismo tiempo se libera de él para ser de otro modo; se corrige y acrecienta la herencia cultural que recibe a través de la educación. La educación es un hecho humano y social producido en todos los tiempos y latitudes; las generaciones jóvenes van adquiriendo las formas de vida y van asimilando la cultura de las generaciones adultas. La educación es un factorcolectivo que de una manera constante influye en la sociedad. Cambia de acuerdo a la dirección y extensión que la sociedad le señala.
El hombre cuando nace no trae consigo ninguna idea del significado de la vida ni de la conducta que debe tener con sus semejantes. En todas las épocas la primera educación que recibe el niño se inicia en la casa, allí se le inculca buenas costumbres, ritos religiosos,respeto a los mayores. La enseñanza en el seno familiar no ha bastado para formarlos, entonces a los siete años el niño es guiado por un maestro, éste dependiendo de las condiciones económicas de los padres venía y daba las clases en la casa, o sino los niños acudían a los centros de enseñanza donde se imparten las primeras lecturas, escrituras, y cálculos, es decir, cursaban materias elementales.La intención de la educación comparando la actualidad con el pasado, es la misma: formar integralmente al individuo, quizás lo que ha cambiado realmente son los procesos educativos a raíz de la modernización.
No sólo las escuelas son las que transmiten los conocimientos a las personas, actualmente la tecnología es una gran herramienta, siendo que gracias al avance ha acortado el tiempo y lasdistancias para recibir lo más reciente ya sea en materia de hechos, situaciones, adelantos científicos, etc. En este sentido ocupan un lugar relevante lo que se conoce por la era de la informática, el llamado uso de internet, que sirve como elemento de acortar distancias de manera fabulosa, pero como un medio de educación, no se ha obtenido aún el provecho suficiente. Los niños y jóvenes quienes sepasan horas frente a las máquinas de computación no saben para qué usarlo, sólo para descubrir cosas que no serán buenas para su formación moral o laboral, por ejemplo juegos, pornografía, etc.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la televisión que por ser un producto de comodidad ya no de lujo, prácticamente es el más difundido en todos los niveles económicos de la población. La televisión esvista como un medio de comunicación de masas que ejerce gran influencia en la sociedad; efecto que no siempre es "educativo" y efecto que puede ser contrario al buscado. Independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores,en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.
En este sentido, la educación sirve para muchos fines, uno de ellos es crear conciencia en todos los niveles y ámbitos de los individuos sobre la función que cada uno debe desarrollar y cumplir como persona y ser social dentro de una determinada sociedad y ambiente. Para Agulla (1973) la formación de la persona social se logra a través dedos procesos: la socialización y la educación. Por socialización entiende como el aprendizaje de roles y adquisición de estatus a través de la participación en las estructuras sociales; es la conformación de las personas. La educación la define como el proceso de aprendizaje de roles y adquisición de status por medio de la comunicación de contenidos culturales; es una transformación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia turistica
  • Conciencia turistica
  • conciencia turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS