Conciencia- Verdad - Libertad

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Tema: CONCIENCIA- VERDAD - LIBERTAD
Conciencia – Verdad - Libertad
La palabra conciencia tiene su origen en el vocablo latino conscientia, “con conocimiento”.
La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce.
La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella. Estáimplantada en el hombre por naturaleza. Su sola existencia nos hace salir de nosotros mismos para indagar, en la altura, en la profundidad. Posee atributos de justicia, verdad, sabiduría, santidad, bondad y misericordia como características de su naturaleza.
Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos. Estejuicio que realiza el sujeto sobre la maldad o bondad de sus propios actos es la conciencia moral.
El juicio de la conciencia moral se ejerce bajo el dominio de la sindéresis, significa que siempre que juzgamos acerca de nuestra conducta lo hacemos bajo la tácita evidencia de que el bien debe hacerse y el mal evitarse.
La conciencia es entonces una voz que resuena, cuando es necesario, en losoídos del corazón del hombre, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello.
La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta el niño al conocimiento y la práctica de la conciencia moral. Esta educación debe promover espacios para la reflexión personal, para la mirada contemplativa del sentido dela propia vida y de la relación con los demás, favoreciendo así la libertad y la vida personal. En la ausencia de vida interior, quienes toman las riendas de nuestra actividad, son esos valores adquiridos miméticamente que espontáneamente juzgamos buenos.
Una educación prudente enseña la virtud; preserva o sana del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad yde los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas.
El sujeto aprehende lo que es bueno y lo que es malo, -no sólo desde un punto de vista intelectual sino también afectivo-, de su familia, de la escuela, de la sociedad, de los medios. Ese saber está, e interviene en su conciencia moral, aunque no es determinante, ya que si así fuera tendríamos que negar laposibilidad de libertad individual y por lo mismo, la posibilidad de crecimiento moral, tanto del sujeto como de la sociedad. El ser humano se limitaría a repetir eternamente las conductas de sus padres, los valores presentes en su sociedad y contribuiría solamente a reforzar un orden establecido. Si el hombre, no genera en la vida espacio para la deliberación y la reflexión esta sería unaconsecuencia inevitable.
La posibilidad de la libertad, de un cambio perfectivo, que implica poner en tela de juicio ese saber que orienta nuestra conducta, a veces bien, a veces mal, es directamente proporcional a la posibilidad de vida interior del sujeto.
Esta libertad individual hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de susactos. Entonces, estos actos humanos libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.
Decimos que la libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre unafuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada al bien.
La libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre.
El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Cuando esto ocurre, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Conciencia
  • La libertad y la conciencia
  • libertad de conciencia
  • Libertad De Conciencia
  • Libertad voluntad y conciencia
  • Vida, libertad y conciencia
  • Conceptos de libertad, conciencia y responsabilidad
  • libertad culto y conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS