Conciencia y autoconciencia en la escuela histórico-cultural

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
16 de Abril de 2010

Por Díaz Gil Itzel. Universidad Nacional Autónoma de México.
Abril, 2010.

CAPÍTULO I
Conciencia y Autoconciencia

1.1 Introducción a la escuela histórico-cultural
1.2 Breve reseña de los antecedentes inmediatos a la perspectiva
Vigotskiana; la filosofía de Hegel
1.3 La conciencia y la autoconciencia en la escuela Histórico-Cultural

Capítulo 1 Conciencia yautoconciencia

1.1

En las primeras décadas del siglo XX surgió una nueva corriente de pensamiento, proveniente de la escuela norteamericana, denominada Histórico-cultural. L.S. Vigotsky (1896-1934), psicólogo ruso, fue el creador de dicha corriente psicológica, quien luchó contra las concepciones biologistas e idealistas que marcaban su época.

El origen de la psicología de Vigotsky seencuentra en los planteamientos filosóficos de Marx,  quien pensaba, siguiendo a Hegel, que en la actividad humana práctica "se podía reemplazar la dualidad de materialismo frente a idealismo, porque en la actividad es donde las personas experimentan el residuo ideal/material de la actividad de generaciones anteriores" (Cole, 1999, p. 108).

El enfoque histórico-cultural en psicología (tambiénconocido como “sociocultural” o “psicología cultural”), concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización. Así mismo, en esta construcción de una nueva psicología, Vigotsky señaló (en Hac y Ardila, 1977) que:
“1. El objeto de la investigación psicológica deberán ser los fenómenos psicológicos del hombre como organismo no solamentebiológico sino también social.
2. Deben estudiarse en sus condiciones reales con relación a todos los demás factores circundantes.
3. Todo el aparato conceptual de la psicología deberá estar fundamentado en el materialismo y reconstruirse dialécticamente” (p. 285)
Según Sanz y Rodríguez (2000), Vigotsky formuló un conjunto de tesis sobre el desarrollo ontogenético histórico-social del hombre,que se contrapone tanto a las corrientes biologicistas e idealistas predominantes en la psicología, como a los puntos de vista sobre el desarrollo de la cultura, independientemente de la historia de la sociedad, las cuales ejercen una enorme influencia en el desarrollo de la psicología a nivel mundial.
“Consideró a la psique como una propiedad del hombre como ser material, (que tiene un cerebro),pero a la vez como un producto social, resultado del desarrollo histórico de la humanidad”. Por tanto la clave para explicar la psique humana, no puede buscarse en las leyes de la evolución biológica, sino en la acción de otras leyes, las del desarrollo histórico-social (p. 130).

Vigotsky (1989) establece el origen social de las que llama funciones psicológicas superiores, convirtiéndose estaidea en uno de los postulados principales del enfoque histórico-cultural; menciona que "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean" (p. 136).
Por tanto, según Sanz y Rodríguez (2000), los procesos psíquicos primero tienen un carácter interpsicológico; surgen y se desarrollan enlas relaciones sociales que el niño establece con otros en la realización de una actividad conjunta; y posteriormente estas funciones psíquicas se interiorizan; adquieren un carácter intrapsicológico (interno) y forman parte de la actividad individual del hombre. Para los mismos autores, este proceso de interiorización que para Vigotsky constituye una ley genética general del desarrollo psíquico seexpresa a continuación:

“Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente, como una categoría interpsiquica, después, dentro del niño, como una categoría intrapsiquica. Esto tiene que ver, por igual, tanto con la memoria voluntaria como con la memoria lógica; tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia y Autoconciencia
  • Conciencia Cultural
  • conciencia cultural
  • conciencia historica
  • conciencia historica
  • Conciencia Y Autoconciencia
  • historico cultural
  • conciencia y autoconciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS