Conciencia y el cuerpo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
La realidad personal del ser humano.
Para entender el capítulo se debe de ver al ser humano en su dimensión personal, es decir; hacer a un lado la idea de que todas las características humanistas en nosotros tales como la creatividad, amor, sentido moral, estética, etc. Son obra no tan solo de neurotransmisores y reacciones químicas que el cerebro humano tiende a llevar a cabo.
Los sereshumanos estamos destinados a crecer y a desarrollar nuestra persona, a lo largo de nuestras vidas en relación con “el mundo” que nos rodea y con las demás personas. Con “el mundo” se refiere al propio mundo de cada persona. Es decir todo lo que nos ha rodeado desde pequeños, pueden ser objetos, personas, creencias, sentimientos y lugares en específico.
Dependiendo de tus propios intereses y de tupropia conciencia lograras desarrollarte en este “mundo” del que habla. Así mismo puedes ampliar lo que cada quien tiene entendido como “mundo” y hacerlo crecer al tamaño deseado.
Todas las actividades que hemos realizado, deseos, conceptos, creencias, etc. Son conscientes y están relacionadas a un objeto. Es importante que el sujeto este consciente de sí mismo. Es decir que imponga su yo presentehacia sí mismo. El sujeto es la fuente de la actividad, no al revés.
Todas estas actividades, sentimientos, gustos, etc. que podemos llamar como conciencia no son más que las cosas a las que le damos más atención. Las cosas que más nos gustan y que sobrepasan cualquier cosa, incluso van más allá que nuestro propio cuerpo.
Hay autores como Bernard Lonergan que habla acerca de la conciencia comoesta red o flujo de todos estos gustos, recuerdos, sentimientos, intereses, etc. De los cuales el sujeto está presente de ellos y de que están sucediendo. Explica que hay ocasiones en las que no las escogemos del todo, si no que el mundo que nos rodea, o situaciones externas a nosotros también pueden influir en la conciencia. Y que el interés propio de la persona es la encargada de escoger las cosasque nos ocupan o preocupan.
Existen también excepciones como enfermedades psíquicas. En dichos casos es claro que hay una limitante en la autonomía de la persona. Dejando las enfermedades psíquicas a un lado, las personas normales obtienen los pensamientos de su conciencia de una forma ordenada. Es decir que no son cosas que pensamos al azar o arbitrariamente. Esto termina con la muerte ocuando una persona se encuentra en coma.
Nuestro ser humano se despliega en el campo de la intencionalidad, lo que llamamos nuestra subjetividad. El cuerpo es presencia porque es el campo de expresión de la persona. Es decir que el pensamiento no se puede dar separado del cuerpo. Los dos funcionan juntos y sin la presencia de otros seres es incapaz de formarse, tanto física como mentalmente.
Otraforma de entender al cuerpo como un instrumento, se observa en la el lenguaje. El cual abarca desde señas, posturas, el habla, y hasta el trabajo que una persona realice en su cultura. El trabajo es una expresión del ser humano para intentar dominar la naturaleza. Las personas al intentar dominar el mundo que los rodea utilizan su cuerpo. Y aprenden o adquieren destrezas y características específicaspara el trabajo realizado. El cuerpo no solo es un instrumento, sino que también es utilizado para ser reconocido por los demás en el mundo.
Al mismo tiempo el cuerpo también es el principal limitante del ser humano para expresarse con toda claridad y como a cada persona le gustaría expresarse. El cuerpo es nuestro limite, todo lo que hacemos lo hacemos gracias a él. Por eso mismo es tanimportante educarlo y a la conciencia para entender que el cuerpo no es más que una expresión de la conciencia humana. Es de suma importancia entender que nuestro cuerpo tiene también un límite, por lo tanto nuestra conciencia y mente también. El cuerpo puede sufrir daños, enfermedades, discapacidades, vejez y así consecuentemente hasta llegar a la muerte.
Se sabe que la conciencia es la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Conciencia Del Cuerpo
  • Toma de conciencia del cuerpo
  • tomo conciencia y cuido mi cuerpo
  • ELEMENTOS Y DISQUISICIONES EN TORNO A LOS TIPOS DE CONCENTRACIÓN ENTRE EL CUERPO Y LA CONCIENCIA
  • ELEMENTOS Y DISQUISICIONES EN TORNO A LOS TIPOS DE CONCENTRACIÓN ENTRE EL CUERPO Y LA CONCIENCIA
  • Las emociones: cuerpo, ambiente y conciencia
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS