CONCIENCIA Y ESTRUCTURALISMO

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC)
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO –CUM-
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA II
LICDA. ERIKA LEDERER
SEGUNDO SEMESTRE
JORNADA NOCTURNA
SECCIÓN: “A”












“ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO”







Karen Stephanie Pereira Chay 201312248



Guatemala, 13 de julio del 2015.
CONCIENCIA Y ESTRUCTURALISMO

El alemánWilhelm Wundt (1832-1920), precursor del estructuralismo, dirigió sus investigaciones en torno al análisis introspectivo de la mente humana, sirviéndose, para ello, de una serie de teorías y métodos por él propuestos, en un intento por convertir la psicología en una ciencia, independiente de la filosofía y la medicina. La labor del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experienciasconscientes elementales y sus mutuas relaciones. La herramienta utilizada para tal fin fue la introspección; ahora bien esta solo podía ser dirigida adecuadamente por un individuo especializado, ya que el sujeto por sí mismo estaba incapacitado para ello. Se hacía, pues, necesaria la presencia de una persona con una formación especial, al igual que unas condiciones muy precisas. La figura del psicólogoprofesional aparece como intermediaria imprescindible entre el individuo y su conciencia.

Wundt reconoció así mismo la importancia de otras áreas de la psicología (étnica, infantil y animal), lo que dejó plasmado en una de sus obras, La psicología de los pueblos, en la que trata de sacar a la luz, utilizando datos históricos, los procesos psíquicos superiores que dieron lugar a las creacionesartísticas, literarias y filosóficas de las diferentes culturas.

Wundt opinaba que la mente y el cuerpo eran elementos paralelos, pero no interactuantes. Con ello quería expresar que los procesos mentales no dependen del cuerpo, y, por tanto, se les podía estudiar aisladamente. Los procesos del cuerpo eran materia de estudio de la fisiología.

TITCHENER Y EL ESTRUCTURALISMO

Uno de los discípulos deWundt, el inglés Edward Bradford Titchener, llevó las postulaciones del estructuralismo y la introspección hasta sus últimas consecuencias. Continúo los trabajos de Wundt en la línea de su pensamiento; creía firmemente que el objeto de los estudios psicológicos era el estado de la conciencia en sus variadas formas, y que el método para estudiarlos era la introspección.

Durante su estancia enEstados Unidos publicó un escrito con el nombre de Los postulados de la psicología estructural, en el que establecía una comparación entre la biología, como ciencia que estudia la estructura del organismo, y la psicología, que se preocupa de analizar la estructura de la mente. De ahí el nombre de psicología estructural que Titchener adoptó.

La conciencia y la introspección

¿Qué era la concienciapara Titchener? La suma total de las experiencias de una persona, tal como se presentan en un momento dado, desde su nacimiento hasta su muerte. El mismo autor lo resumía de la siguiente manera “…las ideas, los sentimientos, los impulsos, etc., experimentados por mí durante mi vida, constituyen mi mente”.

Titchener llamó la atención a los psicólogos poco experimentados por lo que él denominó “errordel estímulo”, responsable de una interpretación deficiente sobre los estados de conciencia. Con ello pretendía poner de manifiesto lo erróneo de dejarse guiar por las propiedades conocidas del estímulo y no por la experiencia sensorial derivada de aquel. Por ejemplo, la visualización de un árbol, traducida por el instrospeccionista poco experimentado, sería la siguiente: “veo un árbol, es verde,tiene las hojas brillantes…”, mientras el experimento haría la siguiente observación: “el verde adquiere en este instante una intensidad muy grande. Si cierro los ojos me parece tener ubicado el árbol sobre un párpado, y luego lo siento en el centro de mi cabeza”. La psicología experimental de Titchener priorizaba las sensaciones derivadas del estímulo sobre el estímulo mismo (árbol).

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS