Conciencia y libertad:la esencia del ser humano

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Conciencia y libertad: La esencia del ser humano

INDICE

p.
I. JEAN PAUL SARTRE 1

1.1 BIOGRAFIA DE JEAN PAUL SARTRE 1

1.2 SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO 2

1.2.1. EL EXISTENCIALISMO 2

II. LA LIBERTAD HUMANA SEGÚN SARTRE 3

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se presenta a uno de los mayores exponentes del existencialismo: Jean Paul Sartre.Partiendo de su vida se trata de mostrar su pensamiento, su concepto de individuo, de la existencia, y por su puesto de la conciencia y la libertad, o la importancia del poder de elegir; de esta manera continuamos exponiendo de forma más particular en el siguiente apartado su postura con respecto al ser y al existir. Se incluye también un breve punto sobre las ideas más generales de la corrientefilosófica del existencialismo. Se termina este trabajo de investigación con la concepción de Sartre con respecto a la libertad humana. Al finalizar se incluye una conclusión de la investigación y se trata de que el lector comprenda el significado de la libertad en su vida, que no la vea como algo externo a él, sino como parte de sí mismo.

Es así que se plantea nuestro objetivo que trata deque el individuo al saber que la libertad y la conciencia constituyen su esencia, puedan ejercerla, día con día, hasta que lleguen a la conclusión de que son individuos libres pero que también pertenecen a una sociedad.



JEAN PAUL SARTRE
I. JEAN PAUL SARTRE.
Sartre es un pensador que ha centrado sus reflexiones en el hombre como AGENTE LIBRE y cuyo compromiso personal es el camposociopolítico. Enfatiza en la libertad humana y la elección del individuo por sus propios valores así como el modo de darle un significado a su propia vida. Sartre hace un esfuerzo por combinar dos líneas del pensamiento: individual y la social.
Su trabajo no sólo abarca la filosofía, sino que también fue conocido como dramaturgo, novelista (medio que utilizó para difundir parte de sus ideasfilosóficas) y periodista político, ya que fue uno de los fundadores de la revista política y literaria “Les temps modernes”.

1.1 BIOGRAFIA DE SARTRE.
Jean Paul Sartre nace y muere en París (1905-1980) estudió en diversas escuelas no sólo en Francia, sino también en Berlín y Suiza. Enseñó filosofía en varios colegios, pero nunca llegó a dar una cátedra universitaria; continuó con la enseñanza hasta1939, año que se enlistó al ejército al inicio de la II Guerra Mundial; este acontecimiento marca una pauta en la vida del filósofo ya que antes de la guerra publicó distintos escritos filosóficos como: Ensayo sobre el ego y la imaginación, La nausea; Obra sobre las emociones. Trata principalmente la naturaleza del hombre y su poder de elección y responsabilidad.
En las obras posteriores a laguerra, Sartre trata de unir sus dos líneas de pensamiento: el individuo y su entorno sociopolítico, es decir el hombre como individuo consciente y como parte de una sociedad pero sin perder su libertad. Es así como llega a su obra cumbre La crítica de la razón dialéctica. Este intento por entrelazar estas dos líneas de pensamiento se debe a su interés por el marxismo, aunque él nunca estuvo entrelas filas del Partido Comunista, fue fiel partidario de estas ideas.
En este periodo también publicó obras importantes como El ser y la nada, Las moscas, Los caminos de la libertad, El existencialismo es un humanismo, entre otras.

1.2 SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO
A Jean Paul Sartre se le considera como uno de los fundadores de la corriente filosófica llamada Existencialismo, que surge yse desarrolla en Europa entre las dos guerras mundiales y tiene su mayor apogeo en la década de los 40’.
Sartre tiene como propósito estudiar el ser a través de los fenómenos, ya que son lo único que nosotros podremos percibir. Fenómeno debe entenderse en su sentido primitivo de apariencia, aparición, manifestación, a esto se le conoce como fenomenología.
Según Sartre en el SER hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdadera esencia del ser humano
  • La Esencia del Ser Humano
  • esencia del ser humano
  • Esencia De Los Valores En El Ser Humano
  • La literatura y la esencia en el ser humano
  • El Ser Humano No Es M S Que Su Esencia
  • Analisis de Creer es crear y su relacion con la esencia del ser humano
  • ESENCIA FISICA DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS