Conciencia Y Mundo En Fuga

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Conciencia y mundo en fuga
Dr. Humberto García Igarza
http://www.la-dietetica.com.ar/holistic/hgarigar1.htm

La palabra conciencia significa y ha significado multitud de funciones, totalidades y aspectos según las distintas ópticas con las que ha sido enfocada.
Las visiones filosóficas, psicológicas, sociológicas y psiquiátricas no concuerdan entre sí ni tampoco los autores que profesan lamisma disciplina.
El término conciencia tiene en español por lo menos dos sentidos diferentes:
(1) Percatación o reconocimiento de algo, sea exterior, como un objeto, una cualidad o una situación, sea de algo interior como las modificaciones experimentadas cuando se produce una variación en el tono de trabajo del sentido interno afectado.
(2) Conocimiento del bien y del mal. Se expresa máspropiamente por medio de la expresión conciencia moral. En algunos idiomas se emplean términos distintos para los dos sentidos mencionados.
El vocablo conciencia se deriva del latín constientia cuyo sentido originario fue una traducción del vocablo griego syneidesis, el cual implica una conceptualización ética. Aún en nuestros días en el lenguaje usamos términos tales como «tener mala conciencia»,«remordimientos de conciencia», «acusarle la conciencia», «tranquilidad de conciencia», etc..
Es curioso observar cómo esta conciencia ética (moral para los romanos) se ha mantenido inalterable hasta hace dos siglos, momento en el que aparece la idea de conciencia psicológica.
El sentido (1) puede desdoblarse en otros tres sentidos:
a) En el sentido psicológico, la conciencia es la percepción delYo por sí mismo, llamada también a veces apercepción (conciencia de la percepción, percepción atenta). Aunque puede hablarse de conciencia de un objeto o de una situación, éstos son concientes en tanto que aparecen como modificaciones del Yo psicológico. Por ello se ha dicho que toda conciencia es en alguna medida autoconciencia y a veces se han identificado ambas.
b) En el sentido epistemológicoo gnoseológico, la conciencia es primariamente el sujeto del conocimiento, hablándose entonces de la relación conciencia-objeto conciente, como si fuese equivalente a la relación sujeto-objeto.
c) En el sentido metafísico, la conciencia es con frecuencia llamada el Yo. Se trata a veces de una hipóstasis de la conciencia psicológica o gnoseológica y a veces de una realidad que se supone previa atoda esfera psicológica o gnoseológica.
Resulta curioso que muchos psicólogos al referirse a los fenómenos de conciencia, hayan entendido a ésta como si se tratara de un mero reflejo de lo percibido, sin preocuparse por develar dónde y cómo se dan tales fenómenos. Seguramente consideraron que con describir los hechos de conciencia ligándolos al transcurrir, y con interpretar las fuentes de taleshechos como causas determinantes, quedaba agotado el tema de los fenómenos de conciencia para fundamentar su psicología.
Se suele vincular la conciencia con la actividad de vigilia, quedando el resto fuera de la conciencia, lo que ha hecho surgir concepciones ingenuas como las de inconciente. Esto ha sido así por cuanto, entre otras cosas, no se han estudiado suficientemente los diferentesniveles de trabajo de la conciencia, y tampoco se ha observado la estructura de presencia y copresencia con la que trabaja el mecanismo atencional.
Hay otras concepciones que consideran a la conciencia como pasiva frente a los objetos de percepción, siendo que la conciencia trabaja estructurando activamente, coordinando las necesidades y tendencias del psiquismo con los aportes sensoriales y lamemoria, mientras orienta las variaciones constantes de la relación del cuerpo con el psiquismo, es decir de la estructura psicofísica con el mundo.

Estructura de la conciencia
La estructura mínima de la conciencia es la relación acto-objeto, ligados por el mecanismo de intencionalidad de la conciencia. Esta ligazón entre actos y objetos no es para nada algo permanente ya que la conciencia tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuga del mundo (germàn rey)
  • Cambios en la conciencia humana en el mundo
  • Humana-mente. el mundo, la conciencia y la carne.
  • Un mundo feliz ¨un feliz recuerdo de la conciencia humana¨
  • Antiterroristas cubanos envían un mensaje “a la conciencia del mundo”
  • Sembarndo Conciencia En El Mundo De Las Matameticas
  • Conciencia: "Existencia En y Con El Mundo"
  • La fuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS