Conciencia y orientaciòn

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CONCIENCIA Y ORIENTACION:

Cuando ve un paciente psiquiátrico, uno lo enfoca como que el examen mental tiene diversas áreas y funciones; habrán escuchado de conciencia, orientación, perceptividad, memoria, afectividad, pensamiento. En las clases vamos a desarrollar a cada uno de ellos

Cuando hacemos el examen mental tenemos que verlo como un todo, por tanto si es que está fallando laconciencia puede estar fallando la orientación, atención, incluso percepción. Entonces encontraremos una serie de signos y síntomas que nos guían hacia el diagnóstico.

CONCIENCIA:

Definición:

La conciencia es un fenómeno biológico que consiste en el apercibimiento de poseer experiencias subjetivas (personales) , de poseer sentimientos y pensamientos . La característica primordial de lo quedenominamos conciencia es la cualidad subjetiva y privada de ese apercibimiento.

Definitivamente cuando nosotros hablamos de conciencia, estamos hablando del NIVEL DE VIGILANCIA, del estado de alerta en el que estamos. Entonces cuando evaluamos conciencia, evaluamos su nivel de alerta, como está percibiendo el entorno, el medio ambiente y su propia persona.

Otra definición:

Conciencia esla función que integra los datos psíquicos de tipo objetivos, intelectual y emocional en una totalidad, relacionando el presente con el pasado y el futuro, dándoles en esta integracion sujeto-mundo-espacio-tiempo, una significación llena de valor y sentido.

■ En medicina el compromiso de la conciencia , en cualquiera de sus aspectos representa una de las situaciones más dramáticas deurgencia. Por ejemplo si están en un servicio donde tienen que brindar la parte asistencial, se encuentran con un paciente desmayado. Definitivamente tenemos que actuar.

■ La conducta de un paciente con alteración de conciencia es tan variada que puede ir desde la extrema agitación (agitación psicomotriz) a la inmovilidad del coma y la muerte. Ustedes se preguntarán como un paciente ¿como unpaciente con trastorno de la conciencia puede presentar agitación psicomotriz? Esto es en el cual el paciente presenta una agresividad tan acentuada que pone en peligro la integridad de los demás como de si mismo.

■ Clásicamente se suelen diferenciar las alteraciones cuantitativas o de nivel de conciencia, de las cualitativas. Los cuantitativos se refieren a los niveles de conciencia delpaciente, los cualitativos son aquellos que tienen un trastorno cuantitativo de conciencia además de compromiso de otras áreas del examen mental.

■ La integridad de la conciencia se demuestra cuando una persona es capaz de reaccionar apropiadamente y de forma psicológicamente comprensible a estímulos externos e internos. Cuando entrevistamos a un paciente y este se presenta colaborador ypodemos hacerle las preguntas respectivas, podemos evaluarle la conciencia, ver si está atento, lúcido, despierto, si responde a los estímulos externos, entonces podríamos llegar a la conclusión que su conciencia está conservada.

■ Las alteraciones de la conciencia pueden dividirse también:

■ Alteraciones en la que se demuestra una patología en la reactividad del sensorio, esdecir el nivel de vigilancia, de alerta.

■ Alteraciones del conocimiento y reactividad sensorial más o menos conservada.

■ Aquellos estados en los que no es posible objetivizar alteraciones del sensorio o del conocimiento pero que la conducta y contenidos mentales sugieren una alteración de su conciencia. Entonces ahí estamos hablando de alteraciones cualitativas ycuantitativas que se juntan.

BASES NEUROFISIOLOGICAS

Es preciso un sustrato neurofisiológico que proporcione un buen nivel de vigilancia (arousal), se sustenta en el sustrato anatòmico del sistema reticular activador,el hipotálamo y el cortex. Si funciona este sustrato neurofisiológico hablamos que hay un buen nivel de vigilancia o que su conciencia está bien.

PSICOPATOLOGIA DE LA CONCIENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia y orientacion
  • Concienci,orientacion, percepcion y pensamiento
  • Conciencia Atencion y Orientacion
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS