Conciencia y seres concientes

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La palabra conciencia debe su etimología al latín y hace referencia, en primera instancia, al conocimiento, pero de uno en particular: el conocimiento que tiene un individuo sobre sí mismo, queinvolucra las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos que va experimentando el individuo.
La conciencia es una de las capacidades de las que el ser humano está más orgulloso, es decir, es una delas capacidades que se presume, separa al Homo sapiens del resto del mundo animal y la naturaleza.
Sin embargo, la capacidad de reconocerse así mismo, no es exclusiva del ser humano. Hay por lo menosotras ocho especies con quienes compartimos este rasgo. Motivo que hace cuestionar sobre la veracidad de esa separación entre el Homo sapiens y otros animales.
 







Desarrollo.

Sedescubrió que el ser humano sabe que tiene pensamientos, y sensaciones. Sabe que de alguna manera se crea una imagen en la “mente” de las impresiones que el ser humano experimenta y recibe del exterior,de esa manera es que sabe que existe.
Existen disyuntivas respecto a las creencias del que los animales tienen una conciencia similar a la de los humanos. Para aclarar estas disyuntivas se crearondiversos experimentos que ponían a prueba esta “conciencia” en diferentes animales.
El primer ejemplo sería una urraca en donde un nivel de ser consiente sería “comprender” lo que otros piensan. Eneste caso había un contexto, donde un zorro se acercaba a un lago con patos, estos al ver al zorro lanzaban un sonoro graznido, cerca del lago había una casa donde habitaban dos perros que al oír losgraznidos, salían en busca del zorro. Entonces, esta urraca aprendió a imitar el graznido de los patos, haciendo que los perros salieran en busca de un supuesto zorro que nunca estuvo ahí. Planteadoesto ¿Podría saber la urraca que los perros salían en busca del zorro al oír estos graznidos? ¿O solo sería un comportamiento adquirido?
Para comprobar esta “existencia” de conciencia, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser cristiano en la era neopagana, la conciencia
  • Comparación De La Era Del Ser y La Era De La Conciencia
  • Conciencia y libertad:la esencia del ser humano
  • Ser Catolica Es Tener Conciencia Social
  • Ser conciente de su propio yo
  • Conciencia del ser
  • el ser y la conciencias
  • La conciencia del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS