conciencia

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
1. LA PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN
ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA:
La palabra psicología proviene de los términos griegos:
o psyche: alma;
o logos: estudio o conocimiento.
DEFINICIÓN:
• La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.
• Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
2. LA PSICOLOGÍADEL AYER, LA PSICOLOGÍA DEL HOY
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL:
Los planteamientos filosóficos y los debates que generaron algunos destacados autores como: Aristóteles, Platón, Sócrates, Locke, etc. No dejan de ser un precursor de nuestra disciplina.
Plantear la existencia de una mente como algo separado del cuerpo, reflexionar sobre la capacidad de pensar como prueba de laexistencia del ser humano, discutir sobre el origen de nuestras ideas, etc., no se aleja tanto de los planteamientos y objetivos de la investigación psicológica a fecha de hoy.
Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos han conseguido ayudar a dar respuesta a muchos de estos planteamientos, la observación de la mente nos resulta posible gracias a las RM, los EEG, etc.

• LASGRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA:

o ESTRUCTURALISMO.
o FUNCIONALISMO.
o PSICOANÁLISIS.
o CONDUCTISMO.
o GESTALT.
o COGNITIVISMO.


ESTRUCTURALISMO

• Esta escuela floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX.


• Los autores más representativos fueron:


o Wilhelm Wundt (1832-1920): considerado el padre de la psicología experimental ycreador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicologíafisiológica”.


o Edward Bradford Titchener (1867-1927): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.
• El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (auto examen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).

• El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas sefundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
- FUNCIONALISMO
• Considerado el primer enfoque de Psicología americano; surgió a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX.
• Losautores más representativos fueron:
o William James (1842-1910): Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos. Desarrolló también una filosofía conocida como pragmatismo. En 1980 publicó susinfluyentes Principios de Psicología.

o John Dewey (1859-1952): Filósofo, psicólogo y pedagogo. “Sobre la base de una psicología funcional que debía mucho a la biología evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista William James, empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a lafilosofía occidental desde el siglo XVII. Para él el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir a los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS