Conciencia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
La naturaleza de la voluntad y de todo lo que hacemos libremente no lo estudia la moral sino la psicología, pero no por el hecho de ser libres quiere decir que lo seamos del todo sino que debemos preguntarnos por qué y cómo lo somos así buscando el fundamento de la voluntad es donde tocaremos el campo de la ética.

1. Voluntad y el bien: la voluntad es el apetito de la razón; o sea que es elorden de la razón, es decir; que el ser se incline hacia la perfección. También la voluntad es un acto iluminado, o sea que se debe de desempeñar con sensibilidad hacia los demás, pero esta iluminación que tienen el hombre no debe de ser nada mas porque lo sienta sino también porque lo crea o sea que sea un acto de inteligencia, ya antes pensado, por lo tanto la inteligencia y la voluntad van dela mano, aquella pensando que es lo correcto y ésta pensando que es lo bueno.
2. Naturaleza y voluntad: tomando en cuenta que la naturaleza es esencia todo esencia tiene un objeto, es decir; obrar hacia un sentido determinado, así como todo tiene una naturaleza también la voluntad y se podría decir que es una potencia que tiene el objeto del bien común.
3. Voluntad y libertad: el librealbedrio se funda en la voluntas ut natura, lo que quiere decir que hacemos lo que nos place, sin embargo cuando hacemos cosas por nuestra voluntad sin considerarlas buenas es ahí donde entra la libertad, que es la capacidad de autodeterminarse y ejercer al voluntad siempre hacia lo bueno, mas la libertad no sería nada sin la razón, ya que antes de tomar una decisión debe ser pensada, es decir, paratomar una decisión debemos complementarla con la libertad de ser siempre a lo bueno, con la voluntad de hacerla y pensar siempre si lo que queremos hacer es lo correcto.
4. Libre albedrío y la libertad de perfección: en cuanto a este punto hay que diferenciar que el libre albedrío como libertad y la libertad como perfección; para alcanzar la libertad de la perfección ya que liberarse yliberarse implica tanto rupturas como unidades elaboradas y de que es por unidades elaboradas se entiende que es elaborar una moral y una espiritualidad de un ser quiere decir que para ayudarnos a tener una libertad de perfección primero hay que liberarnos que es lo que nos permite el libre albedrío y después tomando en cuenta todos los sentidos del humano juntarlos en uno mismo que nos llevara a lalibertad de perfección.
Estructura del acto voluntario: es el que proviene de la voluntad deliberada para entenderlo se desglosa en tres fases, las cuales en muchas de las veces se equivocan ya que hasta el paso onceavo nos dicen que hay que unir la voluntad con la inteligencia, sin embargo también hay que reconocer que a estos pasos fijan bien como son las fases del momento voluntario, estos pasosidentifican al libre albedrío con al con la decisión sin tomar en cuenta la liberación. También no toma en cuenta que la actividad puede no llevarse a cabo a pesar de que ya haya pasado por todos los momentos y etapas; hay que tener presente que el acto o decisión surge de todo un proceso de maduración

En esta lectura creo que lo que me ha dejado de bueno o mas bien lo que he aprendido es quenosotros nunca vamos a ser del todo libres, puesto que si así sucediere en todas nuestras tomas de decisiones no tomaríamos en cuenta a todas las demás personas que nos rodean, y para tener una voluntad sobre todas las decisiones que tomamos es imposible no tomar en cuenta a las demás.

Una de las partes que me gustó de la lectura es la parte del libre albedrío, ya que el autor nos deja bastanteclaro que éste solo nos sirve para liberarnos mas no para solo basarnos en él al momento de tomas las decisiones, puesto que nos dice que el tomar la decisión es un momento en el que la moral, la libertad y la ética deben de estar juntas y si bien es cierto lo que nos dice siempre deberemos de tomar la decisión que nos lleve a obrar bien, puesto que la libertad va siempre enfocada a lo bueno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS