conciencia

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Empezare dando una definición de conciencia según el diccionario español: Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual unapersona se percibe a sí misma en el mundo. Es también una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en las acciones del ser Humano.
Es difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tieneuna relación con lo físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio individuo.
La etimología de la palabra indica que laconciencia incluye aquello que el individuo conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo.
La filosofíaconsidera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a una concepción del bien y del mal, viéndolo desde este punto de vista laconciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética.
Para la psicología la conciencia, es un estado cognitivo no abstracto que permite a una persona interactuar e interpretar conlos estímulos externos que forman lo que conocemos como realidad. Se dice que si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectado de la realidad sin poder percibir lo actuado.


Lapsicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada porla relación que establecen estos tres niveles.
A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia deun ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.
Este proceso, aunque resulta sumamente sencillo a simple vista, es el resultado de varios fenómenos psíquicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS