Conciencia

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONCIENCIA
La palabra conciencia proviene del latín “conscious”, y se compone de con (juntos) y scio (conocer), lo cual sugiere un conocimiento compartido, o una especie de acuerdo perceptivo. Deesto se puede deducir que surge en al menos dos personas, y que al comprobar esta resonancia, entonces se le legitima como algo consiente.
“Cuando dos o más personas conocen el mismo hecho, entoncesse dice que son conscientes sobre esto, el uno ante el otro”
Thomas Hobbes, filósofo inglés

La conciencia también se puede ver desde otros puntos de vista. En la ética se conocen los “cargos deconciencia”, que suceden al romper las reglas y principios morales de comportamiento. Esto porque el individuo es capaz de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, lo cual le da un sentido deresponsabilidad sobre sus actos. La conciencia viene siendo un juicio moral, ya sea objetivo o subjetivo, de nuestros actos.
También se ha relacionado a la conciencia con la memoria operativa, la cual seencarga de resolver problemas. La atención se encuentra ligada, ya que al poner atención de algo, el ser humano se hace consciente de su existencia.
Desde el punto de vista biológico, la concienciahumana se crea en la parte posterior del córtex en el cerebro, al realizase actividad neuronal, por lo que termina siendo el producto de reacciones bioquímicas del cerebro.
Aunque existen muchasvisiones del concepto de conciencia, no se tiene una definición absoluta, ya que involucra diferentes campos de los cuales no existe un completo conocimiento.
Para ciertos pensadores, la concienciaforma parte de la naturaleza humana, y existe desde que el hombre evolucionó en un ser racional, con la capacidad de discernir sus acciones.
En otras corrientes filosóficas, se piensa que la concienciaes el resultado de la influencia de diferentes factores, como la sociedad, la familia, economía, etc. Por lo que nos hacemos conscientes como vamos creciendo, y esto dependiendo de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS