Conciencia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Las muchas caras de la enfermedad mental
LA TRAGEDIA de la enfermedad mental adopta muchas formas. Se le puede asemejar a un actor que usa diversos atavíos o disfraces, dependiendo del personaje que representa.
¡Existe tanta incertidumbre acerca de esta condición que algunos psiquíatras famosos han llegado a afirmar que no hay tal cosa como la “enfermedad” mental! Piensan que meramente es unasunto de ‘comportamiento errático.’ Pero hay evidencia de que la sangre que se extrae de esquizofrénicos y que se inyecta en personas cuerdas puede hacer que éstas temporariamente se vuelvan dementes, lo cual parece refutar esta afirmación, así como lo hace el hecho de que esta condición a menudo es hereditaria.
Algunas autoridades se oponen firmemente al uso de palabras como “esquizofrenia” y“depresión maníaca” al describir la enfermedad mental. Dicen que ese uso de estos nombres, los cuales tienen un significado presagioso para muchas personas, solo empeora el asunto.
Sin embargo, un paciente y su familia no deberían permitir que un diagnóstico y un nombre que se le da a la enfermedad sea causa de estar asustados o abandonar la esperanza. Lo cierto es que las enfermedades mentales raravez son precisas en cuanto a lo que concierne a los síntomas y a la causa de la enfermedad. Esto hace que el diagnóstico y el tratamiento sean inexactos y por lo tanto pueden haber considerables desacuerdos entre las autoridades. En realidad hay diferencias de opiniones en cuanto a qué nombres se deberían aplicar a qué condiciones.
“Enfermedades orgánicas”
Es una práctica general dividir a todaslas enfermedades mentales en dos clases, “orgánicas” y “funcionales.” Entre las muchas caras de la enfermedad orgánica están las que se presentan en el nacimiento o poco tiempo después, tales como parálisis cerebral, mongolismo, cretinismo y otras formas de retardo mental.
Otras enfermedades orgánicas se hacen sentir más tarde en la vida, como la senilidad con sus diversas aberraciones mentales,caracterizadas a menudo por puerilidad. Esas condiciones mentales recuerdan las palabras de Shakespeare acerca de ser ‘una vez hombre pero dos veces niño.’
Neurosis
En contraste con las enfermedades mentales orgánicas, hay enfermedades mentales funcionales, de las cuales una forma común y leve es una neurosis. A los que sufren de esto se les llama “neuróticos,” por lo general implicandoequivocadamente que poco si es que algo realmente anda mal con la persona.
Una persona neurótica está en contacto con la realidad pero está impedida por una falta de confianza, o por sospecha y/o tensión. Una persona que sufre de neurosis puede sentirse excesivamente ansiosa acerca de su trabajo, su familia o su salud. Puede tener temores exagerados acerca de la gente o de los lugares, como por ejemplotemer usar un ascensor. Entre sus síntomas puede estar el comer compulsivamente, estar ansioso todo el tiempo, o tener violentos estallidos de mal genio ante las más leves provocaciones. Por lo general el individuo está consciente de su problema pero no de su causa, y no puede controlarlo.
Uno quizás crea que la neurosis es fácil de reconocer. Pero quizás no, porque las neurosis tienen un modo dedisfrazarse. ¿Cómo es eso? Es que frecuentemente causan enfermedades físicas, debido al principio psicosomático envuelto. El enfermo quizás se concentre en los males físicos en vez de llegar a la causa verdadera. Las neurosis quizás se manifiesten de diferentes modos, entre éstos los malestares digestivos, problemas cardíacos, dificultad en respirar y erupciones de la piel.
En contraste con lapersona neurótica, el psicópata o la persona verdaderamente desequilibrada tiene un problema más grave. Éste realmente pierde contacto con la realidad y reacciona y responde de modos crasamente anormales. Así es que hay un dicho común: “El neurótico hace castillos en las nubes, el psicópata vive en estos castillos, y el psiquíatra cobra el alquiler.”
La cara de la depresión
Aunque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS