conciencia

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ÉTICA GRUPAL
El Psicoanálisis nos habla de un Inconsciente y de un conflicto psíquico que la sociedad humana y su historia ilustran. Una ética individual primordial (cuyo supremo bien eslasatisfacción caprichosa y antojadiza de su dueño) que lucha contra una ética grupal (cuyo supremo bien es el bienestar grupal) que la quiere someter. Y las distintas culturas (cada una sistematiza laéticagrupal a su modo) que luchan entre si, para imponer su escala de valores.
Nacemos con una Etica Primordial que entiende que es bueno y justo que todo y todos estén a disposición del sujeto enformación.Poco a poco esta ética se cubre con un "barniz social" que contiene otra ética: la que respeta las necesidades de los otros, según normas consensuadas. Incluye determinadas "licencias", a quienessepuede despreciar. En toda cultura, la criatura humana aprende en sus primeros años de vida, que existen clases sociales, de las que hay que respetar alguna, pero que se puede despreciar (usar) aotra.Nuestra conducta cotidiana (del sujeto adulto) es una transacción dialéctica del eterno conflicto entre las dos "éticas", la primordial y la grupal (que podemos llamar Etica Superyoica).
El nuevosujetose encuentra en un mundo hostil donde pretende sobrevivir. Entonces es lógico que trate de "usar" los objetos que encuentra en ese mundo para su único beneficio. Y es necesario que se fortalezcaeseegoísmo para que el desarrollo del sujeto sea "sano".
Otro problema será: ¿cual es la ética grupal superyoica que deberá limitar a la ética individual primordial? La ética primordial esnatural,genéticamente dada, universal e igual en toda la especie. En cambio la ética grupal es un producto de la inteligencia
humana que ha desarrollado infinitas culturas.










LA INNOVACIÓNCOMPRENDE:
La introducción de un nuevo producto o un cambio cualitativo en un producto que ya existe.
La introducción de un nuevo proceso, no conocido en la rama industrial.
Laapertura de un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS