Conciencias

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
FUNDAMENTACIÓN

Esta secuencia está destinada a alumnos de segundo año de la Educación General Básica de la escuela N°1-179 “Bautista Gerónimo Gargantini” ubicada en el distrito Los Campamentos del departamento de Rivadavia.

Esta aula cuenta con 21 alumnos, los cuales presentan las siguientes características:

← Son niños con edades que oscilan entre los 6 y 8 años. Provienende familias cuya situación socio-económica es media baja debido a que sus padres trabajan en actividades vitivinícolas tales como poda, atadura, cosecha, etc. o actividades quincenales referidas principalmente a albañilería, plomería o construcción.

← Dentro del aula se caracterizan por ser niños dóciles, sumisos, obedientes ante las actividades propuestas, y su motivación hace que segenere un ambiente propicio de trabajo en la relación contenido o saber-alumno-docente.

MARCO TEÓRICO

A lo largo del tiempo el término alfabetización ha ido cambiando, ya que los alcances de lo que implica estar alfabetizado se modifican en función de los cambios en las distintas sociedades (políticas, sociales, culturales e ideológicas, entre otros)

La alfabetización es un continuumque se inicia en la primera infancia y se desarrolla durante toda la vida. En otras palabras, en el marco educativo, se piensa la alfabetización como un proceso que tiene niveles, tiene plazos, es decir, porque se determina que el tiempo aceptable para alcanzar la alfabetización convencional concibe con la finalización del primer ciclo de la escolaridad básica y que otros logros se correspondencon diez años de escolarización.

Esto significa, que desde el comienzo, la escuela debe permitir el acceso a los saberes previos de los distintos campos de conocimiento para conservarlos, compartirlos y transmitirlos.

Implica que todos los campo de conocimiento contribuyen con el aprendizaje en todos los campos, donde en el marco de las interacciones con otros los niños aprendenintuitivamente hablar. No sucede lo mismo con la lectura y escritura, debido a que la complejidad de la escritura como creación cultural hace necesaria una enseñanza específica, coherente, sistemática y sostenida en el tiempo.

Las etapas de alfabetización en las que se encuentran los niños del curso al cual va dirigido la secuencia, establecidas por Uta Frith en el año 1985 y 1986, es laetapa del tercer estadio de la escritura, etapa por la cual el niño logra escribir ortográficamente correcto y, en la etapa ortográfica de la lectura donde puede identificar cada una de las letras que componen la palabra y detectar si se produce algún error en su orden, reconociendo de esta manera un gran números de palabras sin tener que traducir cada uno de sus grafemas en fonemas.

Paramuchos niños la escuela representa el único lugar donde se aprende a leer y a escribir, por lo que decimos, que la asunción consciente del rol alfabetizar por parte de la institución y principalmente del maestro resulta imprescindible.

Nuestra secuencia está basada en el paradigma II o Nuevo Paradigma puesto en vigencia en este momento en el proceso de educación actual. Este paradigmase sustenta en los principios didácticos de la teoría de aprendizaje constructivista, el cual plantea que los niños aprenden a leer y a escribir partiendo del desarrollo de las competencias vinculadas a la comprensión y producción escrita en situaciones comunicativas a través de las representaciones y procesos conceptuales que realiza el niño, concibiendo de esta forma, al proceso enseñanza-aprendizaje como la relación de tres elementos fundamentales: saber o contenido-alumno-docente.

Esta secuencia, frente a lo expuesto, tendrá como tema principal la comprensión y producción de la lectura y escritura a partir de la elaboración, diferenciación con otros soportes textuales y producción del texto narrativo ficcional.

OBJETIVOS:

ACTIVIDADES

• CLASE 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS