conciente e inconciente

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Consciente e Inconsciente en la actualidad
La evolución humana, durante millones de años, deja en el aire muchas cuestiones que a lo sumo podemos hipotetizar, no obstante hay una cosa muy clara y es que nuestra naturaleza consciente emerge de nuestra naturaleza inconsciente. La propia estructura del sistema nervioso, en particular, del encéfalo, refleja una evolución que innova y mejora peroque mantiene, a modo de estratos, aquellos mecanismos que funcionaron exitosamente. Y es lo que ocurre, por ejemplo, con el sistema límbico, responsable del control emocional de respuestas a sensaciones tan básicas como el hambre, el placer, la ira, el miedo, etc. La vida en sociedad hizo imprescindible tal sistema. Y es sólo un ejemplo. Con el transcurso de los cientos de miles de años, eldesarrollo de la corteza cerebral permitiría el desarrollo de nuestra capacidad más imprescindible: la consciencia.
Lo que en este post intentaré explicar brevemente será la relación existente entre conciencia e inconsciente, centrándome sobretodo en el último.
El tema del inconsciente lo abordaré desde las últimas investigaciones omitiendo así lo que Freud o Jung descubrieron sobre él. Aunque laperspectiva jungiana podría complementarse con lo que explicaré, pues su principal propuesta teórica hace hincapié en el propio código simbólico del inconsciente, voy a optar por recoger aquella información que haya podido ser contrastada mediante métodos fiables.[1]
¿Qué es la conciencia?
La conciencia es una innovación relativamente reciente cuyo funcionamiento todavía estamos tanteando en la vidacotidiana. No es de extrañar que actualmente vivamos en un mundo donde impere la parte animal del ser humano sobre su parte, digamos, más civilizada.
La conciencia nos proporciona la dimensión subjetiva, aquella dimensión que nos permite decir que vemos una noche estrellada. Ya no sólo vemos la noche sino que focalizamos la atención en ella y así podemos ser tremendamente eficientes en nuestrarelación con ella (por ejemplo, mediante la astronomía). La consciencia selecciona una parcela relativamente pequeña de elementos y puede procesarla exitosamente mediante el pensamiento, la memoria, la percepción, el aprendizaje, etc. Otra de las utilidades de la consciencia es que nos permite, en palabras de John A. Bargh “viajar en el tiempo”[2]. Es decir, podemos retornar al pasado y repensarlo aligual que podemos preveer el futuro y organizarnos según nuestras expectativas. De esta forma la conciencia nos ha agrandado el horizonte temporal, nos ha liberado, en cierta manera, del instante.  No obstante, como veremos, esto sería absolutamente así de no existir el inconsciente.
El consciente tiene otra gran ventaja adaptativa y es su gran flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas.Esto se debe a que podemos entenderla como el centro de mando de nuestros actos, como un “sistema de control que permite la actuación e inhibición selectivas, anticipar, simular y planificar mentalmente”[3]
Neurológicamente, la consciencia implica la participación global de las neuronas. Sobretodo es fundamental que en los diferentes procesos psicológicos esté involucrada la corteza superiorcerebral. Cuando esto no es así es cuando hablamos de inconsciente, es decir, de información procesada sin toma de conciencia pero con repercusión conductual.
Hasta hace poco se suponía que éramos conscientes de productos de procesos psicológicos como la percepción, el aprendizaje, la memoria o el pensamiento (el llamado supuesto de correspondencia), no obstante, a la luz de determinadasinvestigaciones, no sólo no somos conscientes de gran parte de los procesos sino que en muchos casos tampoco del producto. Esto supone, en mi opinión, toda una revolución cuyas consecuencias epistemológicas estamos explorando en este trabajo.
El inconsciente
La experimentación que se ha llevado a cabo sobre el inconsciente suele basarse en el paradigma de disociación y que consiste en la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion conciente e inconciente
  • Conducta emocional,motivacion conciente e inconciente
  • El conciente , subconciente e inconciente
  • Atencion conciente e inconciente
  • Hacer conciente lo inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente
  • Inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS