Concientizacion a la poblacion guatemalteca en la disponibilidad, manejo e impacto eficaz del recurso hidrico en guatemala

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INDICE

Página
RESUMEN i
INTRODUCCION 1

1. Identificación del recurso hídrico 2

2.1. Factor geofísico 3

2. Disponibilidad del recurso hídrico 5

3.2. Elementos de la oferta hídrica 5
3.3. Oferta hídrica del país 6
3.4. Uso actual del agua 7

3. Impactos10

4.5. Salud y ambiente 10
4.6. Seguridad alimentaria 10
4.7. Ambiente 11
4.8. Sequias 11
4.9. Inundaciones 12

4. Mediadas a tomar para mejorar la conservación del recurso hídrico 12

5. Conclusiones 13Bibliografía



RESUMEN

En el presente ensayo se plasma la relevancia que el recurso hídrico representa para Guatemala, siendo el agua un elemento finito, hay que tomar las medidas necesarias para que no represente un problema en un futuro cercano ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida.

Se considera que según la disponibilidad del recursohídrico, Guatemala es un país que por su características geofísicas se vería como un posible recurso para las demandas internacionales, sin embargo, en un futuro no mayor de 25 años podría comenzar hacerse evidente la escasez, por ello se analiza la situación actual del recurso hídrico en Guatemala y se enfatiza la necesidad de que la sociedad guatemalteca se sensibilice para que contribuya de unamanera responsable en la variada y adecuada utilización del agua.

Se utilizó para el desarrollo del presente ensayo el método deductivo, así como la obtención de datos a través de consulta documental e internet.

El hallazgo más relevante es el desconocimiento de los riesgos de escasez de un recurso en apariencia abundante en la actualidad, como lo es el agua, y que la responsabilidades compartida por todos los habitantes, es imperativo la implementación de un programa de impacto eficaz para que se fomente la concientización en cuanto a la disponibilidad, manejo y conservación del recurso hídrico en nuestro país.

Finalmente se concluye con elementos claves para la reflexión y las acciones consiguientes.




INTRODUCCION:


En un país como Guatemala enel que el recurso hídrico es tan abundante o al menos es lo que la mayoría de sus habitantes percibe en la actualidad, se puede incluso señalar que existe un abuso de dicho recurso en diversos ámbitos como el hogar, riego de cultivos, generación de energía eléctrica, industria, pesca, transporte y turismo. Lo anterior hace impostergable la elaboración de un programa de impacto eficaz para quetanto el sector público como las instituciones privadas informen a toda la población de los riesgos de la escasez de agua para las generaciones futuras. La escasez de agua

El agua es un tema que afecta en si la vida humana en la producción de alimentos, en donde la sequias o inundaciones afectan de manera directa dicha producción, el sector turismo se ve afectado también, el transporte y asícomo la pesca. Sin embargo lo que para algunos no pasa de ser un recurso más para la vida, esto puede ser motivo una hipótesis de guerra para otros, ya que a un futuro no muy lejano, la disponibilidad de agua sería el blanco que atraería a naciones poderosas para sobrevivir por la escasez de agua. Sería algo similar a lo que los Estados Unidos de Norteamérica hace en busca del recurso petroleropara asegurarse el mantenimiento de la energía que es hasta cierto punto la garantía producción y bienestar general. Un caso particular es el de Brasil que ha tomado medidas muy atinadas para el resguardo de lo que es la Amazonía, en donde se encuentra una de las reservas más grande de agua pura.

A continuación se presenta los conceptos básicos de la identificación del recurso hídrico, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Eficaz Y Manejo De Recursos
  • Recurso Hidrico de Guatemala
  • Capacitacion en el manejo de los recursos hidricos
  • Recursos Naturales, Impacto Ambiental, Concientizacion
  • Disponibilidad hidrica
  • disponibilidad de recursos hidricos en mexico
  • Impacto de la labranza y manejo de residuos en el estres hidrico
  • El cambio climático, agua: impacto en los recursos hídricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS