Concientización sobre la Laguna de Rocha

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ufeffUniversidad del Salvador

Carrera de Ciencias Ambientales

Educación ambiental




Programa de Educación ambiental



Año 2013
Profesora: Jorgelina Oddi
Integrantes: Belén Yarde Buller
Georgina Lambardi
Paula Rigou
Mercedes Padrós
Verónica Sykora
Objetivo general: Contribuir a la protección de la Laguna de Rocha, ubicada en la localidad de MonteGrande, Provincia de Buenos Aires, a través de una estrategia educativa.

Objetivos específicos:
Diseñar e implementar una estrategia educativa tendiente a incrementar el grado de conocimiento sobre la Laguna de Rocha, de la población de Monte Grande.
Informar y difundir en la población de Monte Grande, las características de la Laguna de Rocha, sus valores, y las amenazas actuales a las que seenfrenta.
Lograr un incremento en el grado de valoración social de la Laguna de Rocha, por parte de la población de Monte Grande, a fin de que se involucre en la resolución de las amenazas que afectan a la Laguna.

Evaluación de la realidad ambiental

Introducción
La reserva natural Laguna de Rocha se encuentra en el partido de Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina. Tiene unaextensión de 1000 hectáreas de las que aproximadamente 300 son espejos de agua. En la reserva no existe un espejo de agua único sino que hay un manantial de agua salobre, dos de agua dulce y varios otros también de agua dulce más pequeños.
En 1996 fue declarada Reserva Histórica por Ordenanza Municipal 4627/CD/96 promulgada por decreto Nº 1086. El 13 de diciembre del 2012 fue declarada reserva naturalintegral y mixta por la ley provincial 14.488.
La laguna tiene importancia histórica tanto a nivel nacional como local. Además provee de servicios ambientales y sustenta la fauna autóctona. Junto con la Laguna de Santa Catalina, son uno de los pocos humedales que quedan en el conurbano- sur bonaerense.

Ubicación
La reserva se encuentra en la localidad de Monte Grande, partido deEsteban Echeverria, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está delimitada
al este por las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas; al sur calles Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair; al oeste la Avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta y Ricardo B. Newton y al norte Autopista Ricchieri y Río Matanza.



Delimitación de la reserva natural Laguna deRocha

Importancia:

Biodiversidad
Histórica y cultural
Ambiental


Biodiversidad

La reserva alberga especies típicas de las lagunas pampeanas aunque en ella también habitan plagas y especies exóticas. Las irregularidades del terreno y acciones antrópicas produjeron el asentamiento de distintas comunidades vegetales. A su vez la diversidad en la vegetación determina diferentesambientes que son aprovechados por la fauna como hábitat de alimentación o área de descanso, refugio y edificación.
En la reserva se pueden diferenciar tres comunidades vegetales: de monte, espacios abiertos y expuestos y de lugares más bajos o suelos más húmedos (en las orillas de los cursos de agua). El área de espacios abiertos es la más amplia y se encuentra cubierta principalmente porCortaderas (Cortaderia selloana). Esta gramínea de gran porte es resistente a los incendios e inundaciones y proporciona refugio para pequeños roedores y ofidios y una gran variedad de invertebrados. Las espigas brindan alimento y posaderos para numerosas aves como, tijeretas, chingolos, místos, zorzales, benteveos, horneros, renegridos y jilgueros. Brinda hábitat también a lagartos overos, culebraverde, gavilán planeador, tordo músico, churrinche, ratonas. Otra especie vegetal de importancia es la lentejita de agua (Lemna spp.) que suelen recubrir los espejos de agua.
Los animales más importantes para la reserva tanto por su diversidad como por su cantidad son las aves. De las 140 especies de aves que se identificaron en la reserva, que representan más del 10% de las totales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Puente Sobre la Laguna Garzón en Rocha
  • La laguna de Rocha
  • Laguna Rocha
  • Laguna Rocha
  • concientizacion sobre amenazas
  • Proyecto De Concientización Sobre El Dengue
  • Campana de concientizacion sobre el agua
  • las lagunas sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS