Concierto de Aranjuez

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Concierto de Aranjuez
El concierto de Aranjuez fue compuesto en 1939 por Joaquín Rodrigo, en París, debido a la Guerra Civil en la que España estaba sumida, pero inspirado en los bellos jardinesdel palacio de Aranjuez.
El concierto es una composición musical para guitarra y orquesta. La orquestación que forma este concierto es muy inusual dado que rara vez un concierto mezcla guitarra yorquesta, y no solo se mezcla, la guitarra tiene un papel destacado en el concierto.
Aunque se compuso en 1939 tardo un año aproximadamente en ser estrenado. Fue mostrado al publico el 9 de noviembrede 1940, en el Palacio de la Música Catalana, de Barcelona, con un programa que incluía algunas obras de Dvorak, Sors, Joaquín Rodrigo, J. S. Bach, A. Cassella y J. Tárrega.
El concierto estádividido en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. Según el compositor el 1ºmovimiento está “animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas… interrumpiendodu implacable ritmo”. El 2º movimiento “representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo”. Y el 3º movimiento “recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble ytriple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima”. El compositor también describe el concierto como la captura de “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de lasfuentes” de los jardines de Aranjuez.
Joaquín Rodrigo nació el 23 de noviembre en Sagunto (Valencia) de 1901. A los tres se quedó prácticamente ciego debido a una infección de difteria. Comenzó susestudios musicales a los ocho años, estudiando solfeo, violín y piano. A los dieciséis años estudio armonía y composición y, en 1923, compuso sus primeras obras. Desde que empezó a componer lo hizo enbraille, siendo editados posteriormente por un escribiente. Después de muchas composiciones exitosas fue galardonado, en 1983, con el Premio Nacional de Música de España y, en 1991, el rey Don Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concierto De Aranjuez
  • aranjuez
  • Aranjuez
  • Aranjuez
  • aranjuez
  • el concierto
  • Conciertos
  • el concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS